Héroe del Combate de la Concepción
1848-1882
Descendiente de ilustres personajes de la República, nació en Santiago. Tuvo una dura infancia, luego de que su padre muriera en el exilio en Lima cuando tenía 12 años. Más tarde, fue matriculado por su padrino en el Instituto Nacional, donde fue alumno de los más brillantes intelectuales de su época. A pesar de su carácter “Distraído de estudios i adicto a turbulentas novedades” en palabras de don Benjamín Vicuña Mackenna, fue siempre recordado como alguien noble y fiel a sus amigos.
Su excelente formación le forjó un noble carácter de sensibilidad religiosa y social, por ejemplo, participando con el padre Blas Cañas en la fundación de un hogar para huérfanos y desvalidos, o como Voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago. Antes de ser militar, trabajó en labores agrícolas y en Santiago Ayudó en la Intendencia con Vicuña Mackenna.
Se enlistó en el Regimiento Cívico Movilizado Nº 7 de Infantería, Esmeralda, en 1879. Al año siguiente se convirtió en subteniente del mismo cuerpo y entró a la Guerra del Pacífico desembarcando en en Antofagasta el 25 de septiembre de 1879, participó en la Campaña de Tarapacá y en la Toma de Pisagua, llegando a Iquique a principios de 1880. En 1881 pasó a formar parte del batallón Chacabuco, combatiendo en Chorrillos y Miraflores. Por siempre será recordado por su sacrificio junto a los 77 bravos que dieron su vida en la Batalla de la Concepción.
FUENTE: Academia de Historia Militar y Biografía de Chile.
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse