“Movilización y modernización de los ejércitos” fue el título escogido por el Royal United Services Institute (RUSI) del Reino Unido para la tradicional “Land Warfare Conference” realizada a fines de junio, con una importante participación de ministros de Estado, comandantes en jefe y jefes de Estado Mayor de diferentes ejércitos europeos y autoridades civiles y militares de varios países.
A continuación, se presentarán los aspectos más destacados de la conferencia, así como las principales conclusiones que, a juicio de Athenalab, se pueden extraer de tan relevante actividad.
PRINCIPALES TEMAS TRATADOS
Al abrir la conferencia, jefe del Estado Mayor General del Ejército Británico, general sir Patrick Sanders, afirmó que es necesario contar con un óptimo estado en la movilización de las fuerzas, así como disponer de una adecuada capacidad de movilización industrial. Las amenazas en el territorio europeo continuarán más allá del presente conflicto, de allí la obligación de reevaluar permanentemente la doctrina de empleo. Según Sanders, el éxito provendrá de la forma en que se use la fuerza, en un ambiente marcado por los diferentes dominios hoy existentes. La centralidad de los datos y la capacidad de integración de información, así como los efectos de la inteligencia artificial, serán desafíos cruciales para contar con un ciclo de decisión más rápido que el adversario. Además, sostuvo que la planificación del empleo de un ejército debe ir más allá que solo las primeras operaciones, ya que ello constituirá la mejor receta para el fracaso.
A su juicio, el conflicto en Ucrania ha dejado, como una de sus lecciones observadas, la necesidad de contar con las reservas de personal y materiales adecuados, ya que estos permiten materializar los efectos de “resiliencia y masa” en el esfuerzo de guerra. Un aspecto que sobresale, adicionalmente, es la necesidad de contar con bases de fuego adecuadas. En este sentido, la artillería de campaña ha cumplido un papel significativo. Finalmente, terminó su exposición planteando lo relevante de captar, entrenar y mantener el talento de la fuerza. Existe una delgada línea entre el éxito y la derrota, y ella es muchas veces la expresión de las capacidades y habilidades de la fuerza, para emplearse y adaptarse ante la incertidumbre. [CONTINÚA…]
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse