Debido a que Corea del Sur y Taiwán están siendo vistos como referentes a la hora de controlar la pandemia del coronavirus, consultamos a sus respectivas legaciones diplomáticas para que nos recomendaran fuentes de información que dieran cuenta de las medidas adoptadas. Y dentro todos los links que nos mandaron, seleccionamos estos:
I. EMBAJADA DE COREA DEL SUR EN CHILE
1. LA LUCHA DE LA REPÚBLICA DE COREA CONTRA EL COVID-19
2. BROTE DEL COVID-19
La situación actual del Covid-19 en Corea del Sur se caracteriza por casos confirmados que se originan en un área regional específica, especialmente la ciudad de Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte.
Hasta el 9 de marzo, había 7.382 casos confirmados en todo el país, con 6.678 casos en la ciudad de Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte y 704 en el resto del país*.
El número de casos confirmados fuera de la ciudad de Daegu y la provincia de Gyeonsang del Norte sigue siendo relativamente bajo, aproximadamente un 10% del total de casos.
* Fuente: Ministerio de Salud y Bienestar (ncov.mohw.go.kr)
3. RESPUESTA RÁPIDA DE COREA DEL SUR PRUEBAS Y CUARENTENA
El reciente aumento en el número de casos confirmados demuestra la rápida respuesta del gobierno de Corea del Sur al brote, desde el despliegue rápido de las pruebas y cuarentena, hasta la presentación de datos precisos y transparentes.
El Gobierno de Corea del Sur probó, aprobó y aumentó rápidamente la producción de herramientas de diagnóstico desarrollados a nivel nacional, y actualmente puede realizar hasta 18,000 pruebas por día. El número acumulado de pruebas de diagnóstico realizadas al 9 de marzo fue de 196,618*. Esto significa que 1 de cada 260 personas en Corea ha sido evaluada, una proporción muy elevada en comparación con otros países afectados. Seúl lidera la detección de casos y la prevención de su propagación futura. Las pruebas de pacientes sospechosos y el tratamiento para cualquier persona confirmada son gratuitos, incluidos los extranjeros que necesiten atención. Los que se encuentran en cuarentena en el hogar también reciben gastos de subsistencia para ayudar a compensar los salarios perdidos. Corea del Sur también se ha enfocado en la recuperación rápida de las personas infectadas con el Covid-19 a través de una atención médica avanzada. La mayoría de los fallecimientos relacionados con el Covid-19 en Corea del Sur se ha ocasionado entre ancianos o personas con diagnósticos pre-existentes. La tasa de mortalidad del Covid-19 en Corea del Sur al 9 de marzo es de un 0,69%*, que es muy baja en comparación con el resto del mundo, gracias al excepcional sistema nacional de atención de salud que es robusto y accesible.
La total transparencia de los datos combinados con las intensas pruebas a personas asintomáticas que han estado en contacto con pacientes confirmados ha logrado la identificación incluso en los casos más leves, a diferencia de otros países. Esta ha sido una espada de doble filo, ya que ha mostrado un número alarmante de casos confirmados en un corto período de tiempo, llegando al más alto en el mundo, excluyendo el caso de China. Corea del Sur cree que los datos oportunos y precisos son cruciales para combatir una mayor propagación mundial y se compromete a compartir de manera transparente sus datos sobre el Covid-19 con la comunidad internacional. Los funcionarios de salud coreanos están coordinando y comunicándose estrechamente con la OMS, los expertos internacionales en salud y otros países afectados, así como informando al público de cada desarrollo y de todas las acciones gubernamentales con total transparencia.
* Fuente: Ministerio de Salud y Bienestar (ncov.mohw.go.kr)
4. GESTIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL COVID – 19
El Gobierno de Corea del Sur ha implementado medidas sólidas y efectivas en su lucha contra el Covid-19, al tiempo que minimiza las restricciones impuestas a la circulación de personas y bienes. Corea del Sur no ha introducido ninguna prohibición de entrada a los viajeros que llegan al país, excepto aquellos que viajan desde una sola área, la más gravemente afectada en China. En cambio, Corea del Sur implementó un procedimiento de entrada especial destinado a mejorar el monitoreo de la salud de los viajeros que vienen de ciertas áreas y países con mayor riesgo, lo que permitió minimizar el riesgo de expansión de la enfermedad sin realizar ninguna prohibición de entrada. Los viajeros que regresan de los países afectados deben instalar la aplicación de autodiagnóstico en sus teléfonos inteligentes y enviar su estado de salud todos los días durante 14 días. Si muestran síntomas tempranos de infección durante más de dos días consecutivos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC en sus siglas en inglés) y las autoridades locales tomarán medidas de seguimiento.
Al mismo tiempo, Corea del Sur prohíbe que las personas identificadas como contactos* de Covid-19 salgan del país durante los 14 días de cuarentena, independientemente de si son sintomáticos del Covid-19. Corea del Sur también trata de mantener el Aeropuerto Internacional de Incheon como una zona libre del Covid-19 y ha realizado controles de fiebre obligatorios en varios pasos a todos los pasajeros que salen.
* Personas que han estado a menos de 2 metros de distancia de un paciente infectado, comenzando un día antes de que el paciente mostrara síntomas, etc.
5. MEDIDAS INNOVADORAS
Corea del Sur ha aplicado varias medidas innovadoras para combatir el Covid-19.
Para reducir el tiempo necesario para la detección y limitar la exposición del personal médico en primera línea, así como de aquellos que esperan a ser evaluados, Corea del Sur ha sido pionera en las estaciones de diagnóstico en vehículos (Drive-through). Hay aproximadamente 50 estaciones de diagnóstico en vehículos operativas en todo el país, que permiten a los conductores registrarse y proporcionar muestras en menos de 10 minutos sin necesidad de salir de sus vehículos. Muchos países han utilizado el modelo de Corea del Sur para desplegar sus propias estaciones de diagnóstico en vehículos.
Los ayuntamientos y oficinas de distrito se asociaron con compañías de telecomunicaciones móviles para enviar alertas de emergencia a cualquier persona que se encuentre cerca de puntos conflictivos confirmados, asegurando que el público esté informado lo antes posible. Las aplicaciones móviles se desarrollaron para permitir a los usuarios evitar puntos conflictivos conocidos, proporcionando información detallada sobre la ubicación exacta y la hora de la visita de pacientes confirmados del Covid-19.
Corea del Sur también ha desarrollado herramientas de diagnóstico que proporcionan resultados rápidos y precisos, lo que ha atraído la atención de muchos países interesados en implementar esas herramientas.
6. PREPARACIÓN DE COREA FRENTE AL BROTE EPIDÉMICO
Después de experimentar el SARS y el MERS, Corea del Sur ha invertido y mantenido regularmente su potencial para manejar cualquier posible epidemia.
En el último Índice de Seguridad Sanitaria Global (GHS, en sus siglas en inglés) de 2019*, que es una evaluación integral y punto de referencia sobre la seguridad de la salud y competencias relacionadas en 195 países, Corea del Sur ocupó el noveno lugar del mundo.
* El Índice GHS es un proyecto de la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear y el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, desarrollado con The Economist y bajo la guía de un panel internacional de 21 expertos de 13 países. Está financiado por el Open Philanthropy Project, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Robertson.
Específicamente, en 2 de las 6 categorías* que se relacionan con la detección, notificación, respuesta y mitigación de epidemias, Corea ocupó el quinto lugar en el mundo por “la detección temprana y notificación de epidemias de potencial preocupación internacional”, y el sexto por “respuesta rápida y mitigación de la propagación de epidemias”.
* 6 categorías del índice GHS (puesto de Corea entre paréntesis)
7. TODAS LAS MIRADAS SOBRE EL MODO EN QUE COREA DEL SUR CONTIENE EL COVID-19
Muchos expertos y medios comentaron la respuesta de Corea del Sur a la propagación del Covid-19, particularmente sobre sus pruebas innovadoras y exhaustivas.
• CNN (3 de marzo): “Corea del Sur es pionera en las estaciones de prueba de detección del coronavirus”
• Twitter de Laura Bicker, Corresponsal de la BBC en Seúl (28 de febrero): “Todo el proceso dura 10 minutos. No hay necesidad de salir del vehículo”
• Nikkei, de Japón (29 de febrero): “Las estaciones de diagnóstico en vehículos en Corea del Sur llevan tan solo 10 minutos: comienza la expansión”
• ABC News, de Estados Unidos (24 de febrero): “Daegu es el epicentro del creciente brote de los nuevos coronavirus del país. También es, quizás, un modelo de cómo otras ciudades y pueblos del mundo libre podrían tratar con el virus.”
• South China Morning Post (5 de marzo): “Las intensas pruebas de Corea del Sur dan pistas sobre la verdadera tasa de mortalidad.”
8. TRABAJANDO JUNTOS PARA COMBATIR LA PROPAGACIÓN
Al abordar la propagación de COVID-19, la infraestructura extensa e integrada de las instalaciones médicas y de salud pública de Corea, así como los trabajadores médicos dedicados y los ciudadanos que cumplen voluntariamente con las medidas precautorias, como mantener el “distanciamiento social”, han sido vitales.
Como dijo el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros, “COVID-19 es una amenaza compartida. Solo podemos enfrentarlo juntos y solo podemos superarlo juntos”.
Nuestra experiencia producirá muchas lecciones aprendidas, que esperamos contribuyan a la comprensión de la comunidad internacional de COVID-19, y que ayudarán en tu propia lucha contra la propagación global de COVID-19.
II. OFICINA ECONÓMICA Y CULTURAL DE TAIPEI EN CHILE
Video que explica las acciones de Taiwán en contra la propagación del coronavirus:
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse