Noticias
“La participación de Chile en Rimpac ha contribuido a las relaciones con los países de la Cuenca del Pacífico”, contraalmirante Luis Fernando Sánchez
Durante su permanencia en la Armada, el contraalmirante Luis Fernando Sánchez asistió en diversas ocasiones al ejercicio naval Rimpac. Incluso lo pudimos ver desempeñándose como comandante del Grupo de Tarea 170.1 del Grupo de Batalla del legendario portaaviones “USS Nimitz” en 2012. Donde junto a un equipo de oficiales y gente de mar impartían órdenes y ejecutaban procedimientos como si estuvieran en su propio buque.
Según cuenta Sánchez, hoy retirado de la Armada, pero siempre vinculado a la actividad marítima, en 1996 inició su participación en Rimpac al integrarse como miembro del equipo de la Fuerza Multinacional dirigida por Australia. Luego, en 1998, fue parte del Grupo de Conducción del ejercicio como miembro del equipo de la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos a bordo del buque de mando y control “USS Coronado”.
El año 2012, llegó la gran responsabilidad a bordo del “USS Nimitz”. Era la primera vez que se designaba a un oficial no angloparlante como comandante de la protección antisubmarina y de superficie del grupo de batalla, asumiendo el control táctico de 21 unidades de superficie de 8 países (Australia, Canadá, Corea del Sur, Francia, Japón, Rusia, Singapur y Estados Unidos).
Dos años después, fue designado como segundo oficial al mando de la Componente Marítima en un equipo combinado junto a Real Armada de Canadá. Esa componente era la concentraba la mayor cantidad de medios del ejercicio y la que tenía mayor actividad operacional.
¿Qué aprendió en este ejercicio?
“El haber tenido la posibilidad de participar en cuatro oportunidades en este ejercicio, con diferentes niveles de responsabilidad y mando de fuerzas, fue uno de los desafíos más interesantes y demandantes en mi carrera profesional. Asimismo, puedo expresar que la experiencia de trabajar con las marinas de mayores capacidades operacionales del Pacífico junto a sus mejores medios humanos y materiales en operaciones navales complejas, nos hizo poner nuestro mejor esfuerzo para ejercer un liderazgo confiable, un compromiso profesional, y de esa forma estar a la altura de los desafíos. Estimo que esto nos abrió las puertas para asumir mayores responsabilidades y ganarnos el respeto y aprecio de nuestros pares”.
¿Cuál es la Contribución para Chile?
“El océano Pacífico en los últimos años ha tomado mayor relevancia debido a la gran cantidad de población y el crecimiento económico de sus mercados. En este sentido, la participación de Chile en este ejercicio ha tenido significación estratégica, principalmente por la incidencia y contribución en las relaciones con los países de la Cuenca del Pacífico, lo que ha permitido decididamente acrecentar las medidas de confianza mutua y de alguna forma acercarse a las potencias económicas y militares de la región.
Sin lugar a duda, el presente y la prosperidad como país en el futuro estará ligado a lo que seamos capaces de hacer en este escenario. En este sentido, la Marina es un valioso medio para continuar contribuyendo a este propósito”.
“Rimpac nos ha permitido el establecimiento de relaciones interpersonales y de confianza mutua entre marinas”
Contraalmirante Pablo Niemann
“La interoperabilidad de la Armada
es una capacidad con consecuencias estratégicas”
Contraalmirante Alberto Soto
“Debemos pensar en cómo organizarnos cuando Rimpac pueda dejar de ser una opción”
Richard Kouyoumdjian
Temas relevantes
Indo-PacíficoNo te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse