En una época de competencia entre grandes potencias, el almirante en retiro de la Armada de Estados Unidos, James Stavridis, se alió con el ex infante de marina, Elliot Ackerman, para entregar una trepidante novela donde exploran cómo se vería una eventual guerra entre su país y China en solo 13 años más.
Con un ritmo que hace difícil parar de leer, los autores construyen un thriller bélico donde no solo dibujan los enfrentamientos aeronavales que marcarían el conflicto —que por supuesto estalla en el Mar del Sur de China—, sino que también aprovechan de pasar algunos mensajes sobre los errores de cálculo que podrían desatar la próxima crisis de nuestros tiempos.
Ellos presentan un Estados Unidos que ha perdido la supremacía tecnológica y económica, tras años de estancamiento producto de la disfuncionalidad de la política interna de Washington y el desinterés de las industrias más avanzadas de su país en el campo de defensa, un escenario muy opuesto al de la Guerra Fría. Por eso, cuando se inician las hostilidades, la potencia de un rival que ha sido mucho más consistente y decidido a la hora de defender sus intereses parece avasalladora.
La creciente brecha tecnológica entre Estados Unidos y China ya parece ser un tema recurrente en ciertos círculos hace un par de años. En 2015, P.W. Singer y August Cole la exploraron en la novela “Ghost Fleet” y el año pasado Chris Brose la abordó en el plano de la política-militar con el magistral “Kill Chain”. Inteligencia artificial, jammers, capacidad de intrusión en comunicaciones y drones caben en este baúl.
De este modo, una de las grandes preguntas que atraviesa el libro es cómo ganar una guerra en condiciones de inferioridad evidente, lo que conduce a revalorar ciertas habilidades básicas como navegar o volar por instrumentos.
“Todavía hay una amplia franja de oficiales en nuestras fuerzas armadas que se aferran a un culto a la tecnología. No se atreven a reconocer que una dependencia excesiva de estos sistemas nos ha paralizado. No pueden imaginar cómo esto podría ser, en última instancia, la fuente de nuestras recientes derrotas”, dice una de las frases más reveladoras en este aspecto.
También los autores incursionan en teatros secundarios, como mares del Norte de Europa y el Estrecho de Ormuz para mostrar cómo terceros países podrían aprovechar un conflicto entre las dos grandes potencias para sacar sus propias ventajas. Incluso socios considerados como cercanos a Estados Unidos, en el caso de India, pueden terminar siendo los salvadores o los verdaderos ganadores del mañana. En un mundo interconectado, los nacionalismos están lejos de desaparecer.
Desde hace unos años, el almirante Stavridis, excomandante supremo de la OTAN y exjefe del Comando Sur de EE.UU., se ha convertido en un importante divulgador de asuntos navales gracias a libros como “Sailing True North” o “Sea Power”, que exploran aspectos del liderazgo y geopolíticos de los mismos.
Este reciente libro constituye toda una novedad, dentro una vasta obra, por tratarse de una novela aunque se nota mucho cómo el ex oficial puso toda su experiencia al servicio de la misma, ya sea la que obtuvo cuando fue capitán de un destructor navegando distintos mares o un alto funcionario atrapado en la burocracia del Pentágono.
Juan Pablo Toro V.
Elliot Ackerman y James Stavridis
Penguin Press (Marzo 2021)
320 páginas
Disponible en tiendas en línea
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse