Del 25 al 27 de agosto de 2021 se llevó a cabo el primer Diálogo Estratégico del Escudo Guayanés entre Guyana, Surinam y Francia. Alojado por las Fuerzas Armadas en Guayana Francesa (FAG) y dirigido por la Dirección General de Relaciones Internacionales y Estrategia (DGRIS), este primer diálogo permitió mejorar el conocimiento de los temas comunes a estos tres países (tráfico ilícito, minería ilegal de oro, Pesca INDNR, etc.) con el fin de fortalecer su relación de defensa.
Guyana, Surinam y la Guayana Francesa forman la mayor parte de lo que comúnmente se llama el “Escudo Guayanés”. Su posición geográfica, en la encrucijada de tres espacios estratégicos (Amazonia, Caribe y Europa), lo convierte en un espacio de tránsito natural de las drogas producidas en América Latina, que a menudo pasan por Venezuela, antes de ser transportadas a América del Norte, África y Europa. Esta región también se caracteriza por la presencia de abundantes recursos naturales que despiertan el interés de actores estatales y no estatales maliciosos. Finalmente, el cambio climático tendrá un impacto decisivo en el área de Guayana, con graves consecuencias en términos de seguridad.
Todos estos hechos, riesgos y amenazas fueron discutidos durante este diálogo trilateral. Las presentaciones se enfocaron particularmente en proteger la integridad de los territorios y espacios nacionales; la lucha contra la extracción ilegal de oro y el tráfico ilícito; las consecuencias para la seguridad del cambio climático.
Era necesario el surgimiento de un marco estratégico común para estructurar la intensificación de la cooperación militar entre los tres países. Dos ejemplos recientes ilustran esta cooperación: la reanudación de patrullas conjuntas en el río Maroni con Surinam mostrando una presencia mutua en la frontera que se sabe que es un lugar para el tráfico múltiple, y la participación de las Fuerzas Armadas francesas en el Ejercicio Tradewinds 2021 en Guyana.
Este primer Diálogo Estratégico del Escudo Guayanés ofreció a los tres países oportunidades para profundizar sus relaciones de defensa.
Las delegaciones de Surinam y Guyana fueron encabezadas, respectivamente, por la ministra de Defensa, Krishnakoemarie Mathoera, y el Primer Ministro, brigadier general Mark Phillips. También estuvieron presentes los ministros de Interior de ambos países y los Jefes del Estado Mayor de la Defensa o representantes de los mismos.
La delegación francesa, por su parte, estuvo integrada por el comandante de la Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas en Guayana Francesa, el mayor general Xavier Buisson, el Jefe del Departamento de Asuntos de Seguridad Internacional de la DGRIS (brigadier general Régis Colcombet), y Antoine Joly, Embajador de Francia en Surinam y Guyana.
General de división Aérea Xavier Buisson
Comandante en jefe de las fuerzas armadas de Guyana Francesa
Colaboración para AthenaLab
29 de septiembre 2021
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse