En la primera cuenta pública ante el Congreso y en su posterior cadena nacional nocturna, el presidente Gabriel Boric reconoció que la delincuencia es una de las grandes “preocupaciones” de los chilenos y anunció una serie de medidas al respecto, que incluyen aumentar dotaciones policiales, reforzar las prohibiciones para el acceso a las armas y optimizar las herramientas para combatir el crimen organizado, siempre en la lógica del “control civil de la seguridad”.
“El incremento de la violencia y la delincuencia es una problemática que nos afecta a todos y sé que hoy es una de sus principales preocupaciones”, dijo Boric en su cadena nacional. “Conocemos sus causas profundas, y enfrentamos sus efectos más directos. Además del delito común, estamos enfrentando a las organizaciones criminales con presencia en diversas partes del país y vinculadas a mercados ilegales como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el robo de madera y el lavado de dinero”, agregó.
En suma, muchos anuncios, pero pocos detalles para uno de los cinco ejes de su mensaje. Otras áreas como relaciones internacionales y defensa fueron tangencialmente abordadas. Descarga continuación, un análisis:
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse