Juan Pablo Toro
DIRECTOR EJECUTIVO

Durante 22 años trabajó como periodista llegando a ser Editor Internacional de El Mercurio, director de El Mercurio de Valparaíso, editor y corresponsal de The Associated Press en México y Colombia. Sus coberturas en América, Asia-Pacífico y otras regiones, incluyen elecciones, zonas de conflictos, cumbres y entrevistas con importantes líderes. Es magíster en Ciencia Política y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También tiene estudios formales en seguridad y defensa en CHDS e ITAM. Es Senior Associate Fellow en Royal United Services Institute (RUSI).

John Griffiths
JEFE DE INVESTIGACIÓN

Ex Oficial de Ejército. Licenciado en Ciencias Militares. M.A. en Seguridad Internacional de la Universidad de Georgetown. Doctor en Estudios Americanos con mención en Asuntos Internacionales de la USACH. Se ha desempeñado como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ANEPE y la Universidad Adolfo Ibañez en temas relacionados con Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa Nacional. Estudios adicionales en dichos ámbitos en Harvard University, King´s College y Universidad de Amberes (UFSIA). Es Distinguished Fellow en Royal United Services Institute (RUSI).

María Fernanda Muñoz
JEFA DE PROYECTOS Y COMUNICACIONES

Fernanda es Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue ayudante de investigación en Libertad y Desarrollo, y posteriormente se desempeñó durante 7 años, como Analista y luego como Jefa de Proyectos en el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), encargada de desarrollar y gestionar iniciativas académicas, de investigación y de extensión en temas de relaciones internacionales, asuntos públicos y transparencia, entre otros.

LinkedIn
Twitter: @mafemunozm
Correo: fmunoz@athenalab.org

Ignacio Mardones
JEFE DE DESARROLLO Y ESTRATEGIA

Fue oficial de marina donde ocupó diversos puestos, en Chile y el extranjero, llegando a ser parte del Alto Mando de la Armada de Chile. Es graduado del curso Naval Command en Naval War College, Newport, Rhode Island. Su trabajo en la Armada se enfocó principalmente en actividades operativas y en el ámbito de educación, donde se desempeño en diferentes cargos, como Director de la Escuela Naval por tres años. Fue comandante de diferentes unidades como el patrullero “Castor”, la misilera “Uribe”, la fragata “Blanco Encalada” y el buque escuela “Esmeralda”. Asimismo, fue Director de Educación, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Comandante en Jefe de la Escuadra y Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Es Distinguished Fellow en Royal United Services Institute (RUSI).

 

Pilar Lizana
INVESTIGADORA SENIOR

Pilar es Doctora en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Ciencia Políticas Mención Relaciones Internacionales de la PUC, Licenciada en Humanidades mención Historia y Periodista de la UAI. Por más de 10 años ha ocupado distintos cargos en el sector público y privado. Se ha desempeñado como investigadora en Libertad y Desarrollo y es profesora colaboradora en la Universidad Adolfo Ibáñez. Especializada en amenazas transnacionales, con foco en narcotráfico, ha participado en cursos y seminarios del William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies y Asia Pacific Center for Security Studies en Estados Unidos.

Marcelo Masalleras
INVESTIGADOR SENIOR

Exoficial del Ejército de Chile. Licenciado en Ciencias Militares. Graduado como Oficial de Estado Mayor en las academias de guerra del Ejército, Fuerza Aérea de Chile y del US Army Command and General Staff College, Fort Leavenworth, Kansas, USA. Magíster en Ciencias Militares de la ACAGUE. M.A. en Seguridad Internacional de la Universidad de Georgetown. Ha desempeñado actividades docentes en la Academia de Guerra del Ejército y en la Fuerza Aérea de Chile, así como en la Academia Militar de West Point de los Estados Unidos, impartiendo clases en los departamentos de Instrucción Militar y Estudios de Defensa y Estratégicos.