El 15 de mayo se realizó en Londres la segunda conferencia sobre Poder Marítimo del Primer Lord del Mar, almirante Sir Philip Jones. Esta conferencia que apunta a discutir los fundamentos políticos y estratégicos que sustentan el actuar y la proyección de Gran Bretaña y especialmente de la Real Armada Británica en un mundo global, se efectuó en las dependencias del Royal United Services Institute (RUSI). RUSI es un aliado estratégico de Athenalab en la búsqueda de una mirada integradora de las políticas que definen la inserción internacional de los Estados y su vocación, voluntad y ambición de ser y estar en la escena global.

Esta segunda conferencia correspondiente al año 2019 fue presidida por la Secretaria de Estado para Defensa del Reino Unido, la Honorable Penny Mordaunt, quien en el marco de esta importante ocasión hizo su primera aparición pública tras asumir el puesto hace dos semanas atrás.

“Hoy puedo anunciar la Política Nacional sobre Portaaviones; Nuestros portaaviones establecerán el tono para la armada que quiero ver, y proyectaremos nuestra intención en un mundo incierto y desafiante, afirmó Mordaunt. La idea de la Real Armada Británica es contar siempre con un portaaviones listo para despliegue, de dos disponibles.

La conferencia abarcó una descripción de las mega tendencias que están dando forma al escenario global actual, una revisión de las necesidades que dan fundamento a una nueva estrategia marítima para la Real Armada; el impacto de la tecnología en los conflictos actuales y terminó con una mirada crítica a la necesidad de entusiasmar nuevos talentos para el servicio en el mar, desafío que se torna cada vez más complejo.

“Cuando se trata de la competencia entre Estados en el dominio marítimo, el tema de las disputas territoriales es particularmente convincente”, advirtió el almirante Jones, al mencionar un ejemplo de lo anterior.

En esta importante ocasión, AthenaLab estuvo representada por uno de sus directores, Matías Purcell, quién acompañó a una delegación de la Armada de Chile compuesta por el jefe de planificación del Estado Mayor General de la Armada, capitán de navío, Gonzalo Peñaranda y el director de la Academia de Guerra Naval, capitán de navío Juan Andrés Helmke (en la foto).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *