El viernes 15 de noviembre en la sede de la Unión Europea (UE) en Santiago, se realizó un encuentro con representantes de los países de la UE radicados en nuestro país que tuvo como objetivo exponer algunas claves para entender la crisis actual que se vive en Chile.

En esta jornada, participaron como expositores Juan Pablo Toro, Director Ejecutivo de AthenaLab y Daniel García, Director Ejecutivo de Espacio Público, quienes dieron sus apreciaciones desde distintas áreas, social en el primer caso y de seguridad en el segundo, sobre este tema.

Por su parte, Toro profundizó en relación a la importancia de tener claridad sobre qué y cuánto sabemos al momento de analizar un fenómeno como este, así como sobre qué entendemos y qué escapa definitivamente de nuestra comprensión.

Ambos coincidieron en que este es un fenómeno complejo sin precedentes, donde existe convergencia de distintos grupos con diferentes motivaciones y que se ha visto muy marcado por altos niveles de violencia. Reflexionaron también en torno a la pregunta ¿por qué ahora y no antes?.

En cuanto a posibles soluciones, el director de AthenaLab señaló que existe capacidad estatal y financiera de respuesta y que hay que incluir a todos los instrumentos de poder del Estado para dar una respuesta férrea de seguridad, trabajar en medidas sociales urgentes, crear instancias de diálogo político y ciudadano, generar los espacios de apertura a reformas estructurales y su canalización electoral.

Al mismo tiempo, advirtió que hay que realizar una optimización del modelo económico revisando supuestos (endeudamiento y gasto público), así como buscar un estado más eficiente e inclusivo (tecnología, trabajo interagencial, movilidad social y calidad de vida) que desactive los factores de descontento. En definitiva, construir una verdadera arquitectura de seguridad.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *