El encuentro, realizado el jueves 10 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica  y organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC, contó con la participación de académicos nacionales e internacionales quienes profundizaron sobre el significado y las implicancias de la profesionalización de las Fuerzas Armadas.

La conferencia central fue dictada por Chiara Ruffa, profesora del Department of Peace and Conflict Research de Uppsala University y Associate Professor in War Studies at the Swedish Defense University quien reflexionó sobre el significado de la profesionalización en las instituciones militares, la importancia del control militar desde la sociedad civil y la necesidad de poner en el centro la efectividad así como la promoción de un comportamiento militar profesional. Ahondó también sobre la relación entre el rol de las fuerzas armadas y la política.

Por su parte, John Griffiths, Director del Área de Seguridad y Defensa de AthenaLab, además de comentar lo expuesto por la profesora Ruffa, centró su intervención en resaltar la evolución del profesionalismo militar, desde la perspectiva nacional, de cara a los actuales y futuros desafíos del uso de la fuerza. Sostuvo que “sin duda se requerirá de Fuerzas Armadas, no sólo con óptimas capacidades estratégicas y tecnología, sino que particularmente con una alta preparación profesional, en el contexto de una relación civil-militar muy robusta. El futuro de la defensa es de responsabilidad nacional y requiere de instituciones armadas, con una robusta profesionalización militar de acuerdo a las necesidades nacionales”.

Esta actividad fue presidida por Nicole Jenne, Profesora del Instituto de Ciencia Política UC.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *