En un reconocimiento a la constante preocupación del país por los océanos, Chile fue reelegido este viernes como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), entidad de Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación por los barcos.

El país obtuvo un histórico apoyo de 134 votos de un total de 164, lo que lo posicionó en el noveno lugar de un total de 24 países postulantes en la última asamblea.

Aparte del logro diplomático, acceder al Consejo de la OMI permite a Chile tener una voz en la gobernanza de los mares y lo válida como un actor marítimo indispensable en el Pacífico Sur, donde cuenta con una zona económica exclusiva de 3,4 millones de Km2 y un área de responsabilidad de búsqueda y rescate de 27 millones de Km2.

En todo caso, se trata de novena reelección consecutiva de Chile en el Consejo de la OMI, que cuenta con 40 miembros y cuya sede se encuentra ubicada en Londres, Reino Unido. Los miembros se dividen entre los Estados categoría “A”,  que poseen los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales; categoría “B”, que poseen los mayores intereses en el comercio marítimo internacional; y categoría “C”, los 20 que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación (como Chile).

El Consejo recientemente elegido para el bienio 2020 – 2021 quedó integrado por miembros Categoría “A”: China, Estados Unidos, Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido y Corea Sur. Categoría “B”: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India y Países Bajos. Categoría “C”: Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Indonesia, Jamaica, Kenia, Kuwait, Malasia, Malta, México, Marruecos, Perú, Filipinas, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

La misión principal de la OMI es fomentar a través “de la cooperación, un transporte marítimo seguro, protegido, ecológicamente racional, eficaz y sostenible”. Chile es Estado Miembro de la OMI desde el año 1971, y consecutivamente miembro del Consejo desde el año 2001.

La actual representación de Chile ante la OMI, está bajo la dirección del Embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher, quien además cuenta con la asesoría de especialistas en temas técnicos marítimos pertenecientes a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). Todo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que bajo la conducción del canciller Teodoro Ribera apoyó la repostulación del país a este foro. 

“Para Chile, el comercio marítimo es parte fundamental de su desarrollo. En la actualidad el 96% de su comercio internacional se realiza por vía marítima mediante el tráfico de flotas mercantes con pabellón nacional e internacional. Sumado a esto, Chile posee una de las zonas de económicas exclusivas más amplias del mundo, con múltiples rutas marítimas de sur a norte”, dijo el embajador Gallagher, según el comunicado oficial que anunció la reelección de Chile.

“Ante este escenario, nuestro país reitera su compromiso con la OMI, con principios en los que creemos firmemente: (1) abogamos por un comercio libre y eficiente, que permita el desarrollo de todos los países de la organización, (2) consideramos fundamental el respeto a las normativas y reglamentos internacionales de navegación, basadas en consensos alcanzados en foros multilaterales como la Organización Marítima Internacional y, (3) creemos en el desarrollo de la navegación y seguridad en alta mar a través de la cooperación entre estados”, agregó. 

Más información en nuestro Documento de Trabajo N°1: Soberanía y seguridad marítimas: Referencias e ideas para Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *