En la primera cuenta pública ante el Congreso y en su posterior cadena nacional nocturna, el presidente Gabriel Boric reconoció que la delincuencia es una de las grandes “preocupaciones” de los chilenos y anunció una serie de medidas al respecto, que incluyen aumentar dotaciones policiales, reforzar las prohibiciones para el acceso a las armas y optimizar las herramientas para combatir el crimen organizado, siempre en la lógica del “control civil de la seguridad”.
“El incremento de la violencia y la delincuencia es una problemática que nos afecta a todos y sé que hoy es una de sus principales preocupaciones”, dijo Boric en su cadena nacional. “Conocemos sus causas profundas, y enfrentamos sus efectos más directos. Además del delito común, estamos enfrentando a las organizaciones criminales con presencia en diversas partes del país y vinculadas a mercados ilegales como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el robo de madera y el lavado de dinero”, agregó.
En suma, muchos anuncios, pero pocos detalles para uno de los cinco ejes de su mensaje. Otras áreas como relaciones internacionales y defensa fueron tangencialmente abordadas. Descarga continuación, un análisis:
Newly elected Colombian President Gustavo Petro (C) celebrates next to his wife Veronica Alcocer and his running mate Francia Marquez at the Movistar Arena in Bogota, on June 19, 2022 after winning the presidential runoff election on June 19, 2022. - Ex-guerrilla Gustavo Petro was on Sunday elected the first ever left-wing president of crisis-wracked Colombia after beating millionaire businessman rival Rodolfo Hernandez after a tense and unpredictable election. (Photo by Daniel MUNOZ / AFP)