En el actual contexto político nacional se ha instalado la discusión sobre una nueva Carta Fundamental acordándose, dentro del respectivo ejercicio democrático, realizar un plebiscito para la aprobación o rechazo de la redacción de una nueva Constitución, que se llevará a efecto en abril del presente año.

En la discusión previa a los contenidos, algunos se han planteado la conveniencia o no de abordar en un capítulo particular las atribuciones de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, definidas hoy en el Capítulo XI de nuestra Constitución Política de la República.

Lo anterior motivó la decisión de explorar si los conceptos referidos a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, denominadas “Fuerza Pública”, habían estado contemplados en los textos constitucionales anteriores y, en particular, revisar las dos últimas Cartas Fundamentales para observar lo resuelto. En especial, interesó revisar la Constitución de 1925, así como las “Actas Oficiales de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política de la República”, realizadas entre 1973 y 1980, para determinar cómo se gestó su contenido y las misiones asignadas. De allí surgió la idea de aprovechar un trabajo académico realizado por el autor del presente texto, en el contexto de una tesis doctoral, en la que en uno de sus capítulos se abordó la revisión de las Actas Oficiales de la Constitución, mencionadas anteriormente, cuyos 11 tomos, como fuente primaria, se encuentran en la Academia de Guerra del Ejército. El trabajo abordó además la revisión de los Libros de la Defensa Nacional, junto a la conceptualización de seguridad y defensa, respectivamente.

En consecuencia, el presente documento de trabajo tiene como principal objetivo describir los aspectos de la seguridad y defensa nacional establecidos en la Constitución Política de 1925, así como el proceso de las comisiones de trabajo de la actual Constitución, referidas tanto a la importancia de haber especificado las misiones de las Fuerzas Armadas, en la Carta Fundamental, como a la definición de las nociones de seguridad y defensa nacional. Actualmente, dichas misiones se encuentran en el Capítulo XI “Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública”. Así como las propias de “Estados de Excepción Constitucional”, establecidas en el Capítulo IV “Gobierno”. Adicionalmente, interesa revisar la conceptualización expresada en los cuatro libros de defensa a la fecha publicados (1997, 2002, 2010, 2017), así como en la propuesta de una Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *