Con la asistencia de más de 70 jóvenes de diversas edades, universidades y profesiones del ámbito civil y militar, AthenaLab realizó su Primer Seminario de Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa en cumplimiento de su propósito de formar nuevos líderes en estas materias para Chile, por lo cual invitó a destacados expositores nacionales e internacionales que compartieron sus novedosas miradas a través de conferencias e un intenso debate con participación de los alumnos.

En la conferencia inaugural del 7 de enero, el presidente de McChrystal Group y ex US Navy SEAL, Chris Fussell expuso las principales ideas planteadas en su más reciente libro “One Mission: How Leaders Build a Team of Teams”, donde explica, tras su experiencia en las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán e Irak, que la agilidad, la adaptabilidad y la cohesión de equipos pequeños o “small teams” podría ampliarse a grandes organizaciones y hacerlas más eficientes.

Fussell dijo que los líderes actuales de organizaciones jerárquicas deben ser capaces de hacerlas interactuar con redes, para lo cual tienen que “empoderar la capacidad de ejecutiva” de todos los niveles dándoles espacio de decisión y generando “narrativas compartidas” que permitan alinear los objetivos. Esto último, es muy propio de las redes, indicó, que se mueven por una idea común más que por planes, lo cuál las hace muy dinámicas, pero también poco resistentes.

En una segunda conferencia internacional, Peter Roberts, director de Ciencias Militares del Royal United Services Institute (RUSI) de Londres, entregó una visión del escenario global poniendo énfasis en cómo ha ido evolucionando la dimensión del conflicto en las relaciones internacionales.

Según Roberts, en esta cuarta generación de la guerra, es muy difícil distinguir entre la paz y el conflicto abierto, ya que más bien se está ante un continuo donde la hostilidad varia de niveles. Además, que en esta clase de guerra se ocupan todos los medios: políticos, económicos, comunicaciones, militares y otros. Agregó que potencias como China y Rusia han entendido y aplicado muy bien esta realidad, mientras las potencias occidentales se han quedado atrás. Sin desconocer la importancia de leyes y convenciones para regular los enfrentamientos, advirtió con un enfoque realista que quienes siguen las normas tienden a perder la guerra, como se ha constatado a lo largo de la historia.

Además, se contó con la participación de docentes nacionales que expusieron sobre los desafíos actuales en materias de seguridad, defensa, estrategia, ciberseguridad, terrorismo y contrainsurgencia y liderazgo.

Los asistentes a este programa de dos días, realizado en dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez entre el 7 y 8 de enero, culminaron con un taller de trabajo donde repartidos en cinco grupos abordaron una problemática planteada por los profesores y generaron sus respuestas empleando los nuevos conocimientos.

En una interesante reflexión que surgió en las exposiciones, una estudiante de enfermería valoró la oportunidad de poder interactuar con uniformados jóvenes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, lo cual no es frecuente y le permitió conocer mejor su labor.

Desde ya AthenaLab se encuentra incorporando las lecciones de este taller para una próxima actividad orientada a la formación de jóvenes y agradece la participación de los asistentes.

Comments

  1. Interesante para los que no fuimos invitados poder tener acceso a algún video de la presentación del Sr . Fussell.

  2. Felicitar a AthenaLab., por su excelente trabajo.
    y es muy importante lo que están haciendo incorporar a las FF.AA. con esta sabia renovadora de la juventud de hoy, en atención a los cambios de esas nuevas generaciones y estar siempre afectos al los cambios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *