Históricamente, la Armada de Chile, producto de su quehacer, ha sido líder en el desarrollo e introducción de nuevas tecnologías. Gran parte de ello estaba y está relacionado con la evolución de las plataformas de combate que usa en su rol de protección de la soberanía e intereses marítimos de Chile y, últimamente, en la construcción por parte de ASMAR del moderno buque científico “Cabo de Hornos” y del futuro rompehielos que reemplazará al Viel, que recientemente fue dado de baja.
Lo que ahora es distinto, destacable y oportuno es el trabajo que viene realizando la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), que impacta directamente a los usuarios de sus servicios marítimos, portuarios y fluviales, y público en general que realiza deportes náuticos y asiste a playas, ríos y lagos en la época estival. La
Directemar ha colocado en uso aplicaciones online y para teléfonos celulares del tipo “Smartphones”, que permiten a los usuarios realizar trámites en línea y tener información oportuna relativa a los servicios que se prestan, como también del estado de las playas, servicios de emergencia, deportes náuticos y más.
Quizás lo más novedoso es una aplicación llamada “e-Tip”, que permite tener en forma electrónica y en el teléfono celular las identificaciones profesionales marítimas, que incluyen, entre otras, licencias para manejar lanchas, veleros y motos de agua.
Ojalá existiera algo similar para las licencias de conducir de vehículos motorizados. Estamos hablando de modernización digital de los servicios del Estado, que están disponibles y en funcionamiento para teléfonos, y que se encuentran al colocar Directemar en la App Store o en Google Play.
View of the border customs office in Colchane, Chile, near Pisiga, Bolivia on March 24, 2022. - Hundreds of Venezuelan migrants illegally cross, on foot, at over 4,000 m.a.s.l. and extreme temperatures, from the border town of Pisiga, Bolivia, to Colchane, Chile. They hire the so-called 'coyotes' or local guides to evade Chilean border controls following Chile's new migration law that obliges Chilean military and police to prevent any foreigner who evades migration controls from entering their territory. (Photo by JORGE BERNAL / AFP)