El Mercurio, viernes 19 de marzo 2021
El Reino Unido acaba de lanzar la Revisión Integral de Defensa, Desarrollo y Política Exterior, “una guía para la acción” global de este país en la etapa post Brexit.
Este texto bautizado “Global Britain in a competitive age” traza cuatro grandes objetivos: contribuir a dar forma a un orden internacional abierto; mantener liderazgo en ciencia y tecnología; reforzar la seguridad externa e interna, con capacidades propias y aliadas; y crear una sociedad resiliente.
El documento tiene mucho valor por las lecciones que entrega sobre cómo desarrollar una estrategia integrada de posicionamiento internacional, algo que Chile podría mirar en los siguientes aspectos:
Quizás una de las mayores novedades es la intención de darle forma al “orden internacional abierto del futuro”, más que seguir defendiendo el llamado orden internacional basado en reglas. Es un reconocimiento de que hoy existen múltiples sistemas de instituciones y normas internacionales. Por eso, lo razonable para el Reino Unido ir “adaptando” sus respuestas para capitalizar las oportunidades nacionales y atender las responsabilidades globales al mismo tiempo. Un ejemplo de eso es lo que ocurre con las energías limpias, el cambio climático o la gobernanza del ciberespacio.
Bonus: La mención directa a Chile está en la página 64. En América Latina, el Reino Unido manifiesta su intención de estrechar lazos con Brasil y México en comercio, innovación, clima, seguridad y desarrollo, así como con “Argentina, Chile y Colombia”. Punto seguido, se advierte que seguirá defendiendo la soberanía en las islas del Atlántico Sur.
Juan Pablo Toro
Director AthenaLab
Chinese military helicopters fly past Pingtan island, one of mainland China's closest point from Taiwan, in Fujian province on August 4, 2022, ahead of massive military drills off Taiwan following US House Speaker Nancy Pelosi's visit to the self-ruled island. - China is due on August 4 to kick off its largest-ever military exercises encircling Taiwan, in a show of force straddling vital international shipping lanes following a visit to the self-ruled island by US House Speaker Nancy Pelosi. (Photo by Hector RETAMAL / AFP)