Cuando ya casi termina este año, hacemos una lista de libros que recomendamos para conocer mejor temas tales como la importancia estratégica de Asia, los alcances de la Nueva Ruta de la Seda de China, el impacto del cambio climático, las nuevas reglas de la guerra o el empleo malicioso de las redes sociales. También apostamos por la historia de Chile y el mundo, sobre todo en sus aspectos marítimos. Como toda lista, este es un ejercicio arbitrario. Acá la lista elaborada por AthenaLab.

“Sailing True North” - James Stavridis​

El liderazgo sin carácter puede derivar en un mal liderazgo. Por eso es importante que los líderes tengan elementos, dentro su personalidad, que los acompañen en la ardua tarea de dirigir equipos. Resiliencia y empatía son alguno de ellos. A través de la exploración de la historia de 10 destacados almirantes, Stavridis nos cuenta sobre ciertos rasgos de Temístocles, Zheng He, Francis Drake o Chester Nimitz que dejan grandes enseñanzas y que -además- garantizaron su paso a la historia

“The Future is Asian” - Parag Khanna

El centro de gravedad del mundo ha regresado definitivamente a Asia después de 500 años de predominio occidental. Pero más allá de su peso económico o demográfico, lo más importante es que ese continente se ha ido integrando internamente de una forma no vista en siglos a nivel comercial, diplomático y físico, a través de infraestructura. Los países del mundo que entiendan esta nueva realidad, y también que Asia es mucho más que China, podrán beneficiarse de un acercamiento más estrecho con la región del presente y futuro.

“Belt and Road” - Bruno Macaes

Como billonario proyecto de infraestructura, la Franja y la Ruta buscan mejorar las conexiones de China con Asia, Europa y África financiando carreteras, líneas férreas, cables de fibra óptica, redes de electricidad, puertos y aeropuertos. Todo lo cual debería redundar en beneficios mutuos, según el argumento de Beijing. Pero si el proyecto sigue prosperando, como está sucediendo, tiene la perspectiva de constituir un orden mundial chino, con todo lo que eso implica.

“Unhabitable Earth" - David Wallace-Wells

Un verdadero best-seller, que tiene el mérito de reunir una enorme cantidad de información sobre el cambio climático y destacar lo más relevante, ya que su autor no es un científico sino un periodista especializado en estos temas. Por ejemplo, menciona que los años calurosos son más conflictivos, lo cual parece válido si pensamos en las razones por las cuales se suspendió la COP25 que iba a realizarse en diciembre en Chile.

“The Challenge of Defending Britain” - Michael Clarke

El ex director de RUSI aborda los dilemas que tiene Gran Bretaña, una potencia de segundo orden en sus palabras, para desarrollar una estrategia de defensa ante un futuro impredecible y donde hay poco espacio para equivocarse. Junto con plantearse las preguntas correctas, el libro es una buena guía para los planificadores de políticas de defensa y políticas militares.

“La muerte de la verdad” - Michiko Kakutani

Una de las críticas literarias más famosas del mundo expresa su preocupación por el debilitamiento del valor de la verdad, que es esencial para la democracia. Algo que empezó con el relativismo de la izquierda, pero que terminó permeando a las alas más conservadoras de la derecha. La idea de que mi opinión es mi verdad, los “hechos alternativos” y las “noticias falsas”, son todas expresiones de un fenómeno profundo y preocupante que se ve alimentado y amplificado por las redes sociales.

“The New Rules of War: Victory in the Age of Durable Disorder” - Sean McFate

Excelente libro sobre los conflictos actuales, particularmente por abordar el carácter de la guerra moderna. El autor plantea que hoy los límites entre la guerra y la paz son muy difusos. De igual manera, su principal argumento es que la guerra convencional está muerta y que nos encontramos en un tránsito desde la guerra entre Estados hacia guerras al interior de los países, donde los medios no militares han resultado más letales. Adicionalmente, menciona el papel cada vez más relevante de los ejércitos o unidades mercenarias en los conflictos modernos. El autor fue militar del Ejército estadounidense y actualmente ejerce como profesor de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.

“The Perfect Weapon: War, Sabotage and Fear in the Cyber Age” - David E. Sanger

Un libro sobre la guerra cibernética, principalmente dedicado al uso de medios de ciberguerra para sabotajes a medios electrónicos y físicos del adversario. En este ámbito, el autor sostiene que el desarrollo del ciberespacio ha sido vertiginoso y rápido, que la doctrina de su uso como arma aún no ha sido escrita y que las ideas sobre su control estan tímidamente emergiendo. Estas capacidades son complementadas con otros medios tecnológicos de reciente aparición, lo que ha significado que su uso -es muy difícil de rastrear y que posee capacidad de dañar infraestructura en tiempo de paz como de conflicto. Un aspecto muy positivo es el vínculo de esta dimensión tanto con la guerra electrónica e inteligencia de señales, como con el arma atómica y misiles. El autor se ha desempeñado por años como corresponsal de seguridad nacional en el periódico The New York Times.

“Seapower States” - Andrew Lambert

“Seapower States” es una propuesta distinta y provocadora que busca analizar la historia universal con el claro propósito de entregarnos una herramienta prospectiva que intenta descifrar lo que significa vivir en el mundo globalizado del siglo XXI. Desde Salamina hasta los conflictos actuales del Mar del Sur de China, Andrew Lambert, profesor de Historia Naval en el King’s College de Londres, nos motiva a buscar en la cultura de las naciones marítimas los orígenes del pensamiento liberal, del libre comercio y una visión integradora del mundo. Esta visión se contrapone a la esencia de las potencias de carácter continental que, por la vía del dominio del territorio y la imposición de un sistema de gobierno, han afianzado su poder. La propuesta de Andrew Lambert apunta directo a los factores culturales que hacen que una nación sea marítima, y los beneficios que ello implica. Una nación marítima no nace ni siquiera por mandato de la geografía, sino que se construye como una obra de arte. Se hace en las mentes de sus ciudadanos y en el colectivo social. La existencia de una flota puede otorgar al Estado una cuota importante y necesaria de Poder Naval. Sin embargo, para las verdaderas naciones marítimas, el Poder Marítimo Nacional es la consecuencia de una forma particular de ver el mundo, la sociedad y las libertades individuales.

“Silent Invasion: China´s Influence in Australia” - Clive Hamilton

En el contexto del surgimiento de China como nueva potencia global, el autor plantea los desafíos a los que se enfrenta Australia producto de una penetración China en todos los planos de su política local. Despliega un gran número de ejemplos para explicitar esta influencia, en ámbitos tales como la política, la economía, la diplomacia, así como en áreas académicas y culturales, principalmente en el contexto de una estrategia para romper el histórico nexo de Australia con Estados Unidos. Para lo anterior, ha usado como arma la diáspora China internacional. Sin duda, un interesante libro que algunos críticos han denominado como controversial. Su llamado es a no ser ingenuos en dicha relación.

“La Armada de Chile, una historia de dos siglos” - Carlos Tromben

Segundo tomo de la historia de la marina de guerra de Chile, que se extiende sobre el período que va desde el fin de la Guerra del Pacífico hasta el Bicentenario en 2018. Se trata de un esfuerzo bien logrado para dar cuenta de la difícil navegación de la Armada por el siglo XX, con sus altos y bajos, y las nuevas oportunidades que se abren en el siglo XXI con la emergencia del Asia-Pacífico como la región más dinámica del mundo.

“Lord Cochrane, el almirante del diablo” - Donald Thomas

Si bien se trata de la reedición en español de un libro publicado originalmente en inglés en 1978, esta obra siempre estará vigente en la medida que hace un retrato integral de Lord Thomas Cochrane, con sus acciones heróicas, sus problemas políticos y actitudes que oscilaban entre el coraje y la indisciplina. A ratos, la vida del marino inglés parece más bien una novela de aventuras escrita por Joseph Conrad que una biografía. Todo lo anterior lleva a entender cuánto del “ADN naval” de Cochrane sigue presente en la Armada de Chile hasta hoy.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *