Cartas

Monumento y soldado desconocido

22 de marzo de 2021
Compartir
Monumento y soldado desconocido

La Tercera, sábado 13 de marzo 2020

Señor director:

El monumento al general Baquedano finalmente fue retirado para su reparación. Sin embargo, junto a este monumento se encuentra la tumba del soldado desconocido, que representa a esos miles de soldados que dieron la vida por nuestra patria. Dicha tumba representa asimismo a chilenos mineros, agricultores, pescadores, profesores, artesanos. En suma, personajes de ese Chile profundo que nos han legado más de un siglo de paz.

Es precisamente dicho sepulcro -expresión viva que nos conecta con nuestra memoria, con nuestra identidad- el que requiere la mayor atención ante los diversos agravios sufridos. Estoy seguro que si hoy pudiéramos preguntarle al general Baquedano por la situación que se vive en ese extremo de nuestra Alameda nos diría, en primer lugar, preocúpense por la tumba que guarda los restos de uno de mis soldados.

La mayoría de las democracias occidentales posee, como principal monumento, la tumba del soldado desconocido. Es a dicha figura a quien se honra en las visitas de Estado. No es de extrañar que, a modo de ejemplo, en el Reino Unido ésta se encuentre, desde 1920, en la Abadía de Westminster; o, en el caso de Francia, desde 1921, bajo el Arco de Triunfo.

Nuestro soldado desconocido es de la Guerra del Pacífico. Su instalación en dicho lugar de privilegio, acompañado por su general en jefe, es lo que Chile resolvió. Hoy se hace necesario un acto de desagravio con todos los honores reglamentarios por lo que Chile eternamente le debe, para que siga ocupando el lugar que corresponde en nuestra memoria e identidad nacional. A modo de propuesta, debiera erigirse un “Arco de Triunfo” con todas las batallas y como figura central de este monumento, la tumba del soldado desconocido.

Por cierto, nuestro general Baquedano debe regresar a su lugar que le corresponde. Es una deuda, por su aporte y espartana entrega. No en vano 150.000 habitantes de Santiago, de un total de 300.000, lo acompañaron en su funeral en 1897 y donaron dinero para erigir su monumento.

John Griffiths Spielman
Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa AthenaLab

Temas relevantes

Seguridad
suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse