Columnas
Jefe de estudios es entrevistado por La Prensa Austral por operativos en el canal Beagle y la compra de aviones de combate en Argentina
“No podemos echarle la culpa a Milei de hacer lo que nosotros deberíamos estar haciendo”
Especialistas en defensa militar se refieren a los operativos en el canal Beagle y la compra de aviones de combate.
Este martes, el Ejecutivo argentino firmó el contrato de compra de 24 aviones “Lockheed Martin F-15A/B MLU Fighting Falcon” que la Fuerza Aérea argentina hizo al gobierno de Dinamarca. Se trataría de la mayor recuperación de capacidades de la fuerza en más de 50 años, según comenta Santiago Rivas, periodista argentino especializado en temas de defensa, geopolítica y aviación. Por otro lado, se ha informado de operativos militares en el canal Beagle por parte del Batallón de Infantería de Marina.
Para Santiago Rivas, editor del medio Pucará Defensa, especializado en Defensa y Seguridad, la compra de los aviones se justifica porque “la Argentina necesitaba de manera urgente, desde hace muchos años, modernizar su aviación de combate para tener capacidad de proteger su espacio aéreo. Ya desde hace más de 20 años que había perdido esa capacidad, ya que las aeronaves que se mantuvieron, como los Mirage hasta 2015 y hoy los A-4AR, no tienen una capacidad real de combate frente a las posibles amenazas. El proyecto de reemplazo de la aviación de caza data de hace más de 30 años y ningún otro gobierno lo encaró en serio a este nivel”.
Esta adquisición sería de tal importancia no sólo por el tipo de material incluido, “sino por el cambio doctrinario y de capacidades que permite la incorporación del F-16, como la posibilidad de combate aéreo más allá del alcance visual”, agrega Rivas. En tanto, sobre las maniobras en el Canal Beagle, indicó que “son ejercicios de rutina que se hacen varias veces al año todos los años, de la misma manera que lo hace Chile en la zona”.
El ex jefe del Estado Mayor del Ejército y jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, John Griffiths, tiene similar opinión sobre las operaciones en el Beagle: “No nos debemos extrañar de que los países hagan ejercicios en las áreas donde ejercen soberanía, esa es normalidad”.
En cuanto al tema antártico, Griffiths sostiene que “si un Presidente quiere revitalizar su reclamo a la Antártica, bien por Milei. Y nosotros deberíamos hacer lo mismo. Lo que tenemos que hacer es precisamente reiterar nuestros legítimos derechos, establecidos y, por lo demás, el Tratado Antártico los recoge. El tema está que con Argentina están superpuestos y también con Gran Bretaña. Pero bueno, ahí viene la preocupación de cada gobierno de cómo voy a defender mi legítimo interés. No podemos echarle la culpa a Milei de hacer lo que nosotros deberíamos estar haciendo”.
Fuente: La Prensa Austral
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse