Columnas

Los intereses nacionales de Chile y los chilenos

12 de junio de 2024
Compartir
Los intereses nacionales de Chile y los chilenos

Darse gustitos ideológicos en materia de relaciones exteriores que no están alineados con lo que es importante y prioritario no paga ni es conveniente.

En esta oportunidad vamos a desarrollar el concepto de los intereses nacionales con el objeto de revisar si lo que está haciendo actualmente el Estado de Chile, y en particular su gobierno en materias de relaciones internacionales, van en línea con proteger los intereses nacionales de Chile.

En simple, el interés o los intereses nacionales son lo que le hace bien a Chile y los chilenos. El problema está en que, obviamente, como hay muchos chilenos, puede haber muchas versiones o formas de entender lo que es mejor para Chile y los chilenos.

Para no perderse en el tema se debe preguntar si lo que se hace es bueno para Chile y los chilenos y qué objetivos persigue. Se acepta que las relaciones internacionales de Chile son de atribución presidencial, pero ello no quita que se deba examinar el objetivo de las acciones y decisiones que se toman en esa materia, ya que en este y en anteriores gobiernos muy frecuentemente se confunden medios con objetivos, siendo un ejemplo muy actual las políticas exteriores feminista y la turquesa , en donde los medios pasan a ser objetivos.

No hay nada malo en que la política exterior de Chile se apalanque en lo femenino o en medioambiental, pero otra cosa es que pasen a ser objetivos en sí mismo, objetivos que se deben medir a la luz de lo que es bueno para Chile y los chilenos.

A modo de ejemplo, si uno mira el viaje presidencial a Alemania, Suecia, Suiza y Francia, queda la pregunta si es que contribuye o no al interés nacional. Todos estamos de acuerdo en que debemos tener buenas relaciones exteriores y que la paz en Ucrania es algo que importa y beneficia a todos, pero queda la duda si lo importante de la visita a Alemania es la expropiación de los terrenos de la ex Colonia Dignidad, o lo que publican ambos líderes políticos como una columna en El Mercurio del martes relativa al club del clima, algo que importa a muchos, pero que no resuelve ninguno de nuestros problemas actuales.

Si uno mira la recientemente publicada encuesta de percepciones sobre política exterior y seguridad de AthenaLab, la que ya va en su quinta versión, podrá ver que a los chilenos les importan y definen como objetivos 1) el combate al narcotráfico, 2) la protección de las fronteras, y 3) que se regule la migración, estando en un 4to lugar el combate al cambio climático. Los expertos en estas materias están de acuerdo con la opinión pública, ya que para ellos los tres primeros objetivos debieran ser que se regule la migración, 2) la protección de las fronteras, y 3) el combate al narcotráfico. El 4to lugar de los expertos es la defensa de los intereses marítimos.

Cuando se pregunta por el interés nacional, los chilenos establecen que las prioridades son 1) la mantención de un nivel de seguridad que posibilite el desarrollo, 2) la mantención de la integridad del territorio nacional, y 3) el control de los mares de Chile. Los expertos a su vez opinan que los más importantes son 1) la mantención de la integridad territorial nacional (terrestre, marítimo y aéreo), 2) mantención de la independencia política, y 3) control de los mares de Chile.

Si uno lee la encuesta de AthenaLab en detalle, podrá ver que hay muchas cosas que se hacen actualmente que no están en línea con los objetivos de política exterior y menos con los intereses nacionales. El actual viaje del Presidente es un buen ejemplo. No hay nada malo en sí mismo en que viaje y desarrolle relaciones con otros países, pero preferiría que estuviera focalizado en lo que los chilenos y los expertos consideran como prioritario.

Dicho eso, y también a modo de ejemplo, no hay nada malo en mantener relaciones con Venezuela si los objetivos respecto de ese país son poder seguir teniendo acceso a información relativa a los muchos venezolanos que tenemos en Chile, y más aún si es que queremos repatriar a los ilegales y a los que son delincuentes. Cortar relaciones diplomáticas puede no ser una buena idea de cara a los objetivos antes planteados. Darse gustos en materias de relaciones exteriores no es algo que sea recomendable cuando el interés nacional está de por medio, y, por ende, se deben escoger otras formas para pasar mensajes ante situaciones o acciones que no nos gustan o acomodan.

Hora de que el Gobierno y la Cancillería lean la encuesta de AthenaLab. Les va a ayudar a entender lo que preocupa a los chilenos y los expertos, y a entender que darse gustitos ideológicos en materia de relaciones exteriores que no están alineados con lo que es importante y prioritario no paga ni es conveniente.

Hora de entender que aplicar los discutibles principios socialistas de igualdad y comunidad de Gerald Cohen no son algo que sea de utilidad para establecer líneas a seguir cuando se establece la política exterior de Chile, ya que el mundo es mucho más complejo y guiado por otra lógica que la del campamento de verano que Cohen usa para defender y desarrollar sus principios neosocialistas, los que a muchos de la izquierda les pueden sonar como deseables y factibles, en lo que es una clara muestra de no entender cómo son las relaciones internacionales, que en la práctica son mucho más realistas y capitalistas en la forma en que se dan, que socialistas como algunos creen debieran ser. Aplicar la ideología socialista de Cohen a las relaciones exteriores no es una buena idea.

Richard Kouyoumdjian
Vicepresidente AthenaLab

Fuente: El Líbero

Temas relevantes

suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse