La Tercera, lunes 20 de enero de 2020

Señor Director:

En algunos medios de prensa chilenos se ha interpretado como que hubo 21 embarazos relacionados con tropas chilenas que estuvieron en Haití, del total de 265 que informan Lee y Bartels en su informe y posterior entrevista en “The conversation”.

Lo que ellas han clarificado posteriormente al suscrito es que son 265 historias que se han recogido y que 21 estarían relacionadas con chilenos, pudiendo perfectamente ser las mismas historias o historias duplicadas, ya que el método usado consistió en entrevistar a miembros de las comunidades locales y, con un dato no menor, 70% de las entrevistas fueron a hombres y en muy pocos casos o derechamente ninguno a las mujeres que habrían quedado embarazadas.

El método de investigación usado por Lee y Bartels nos debería indicar que es muy posible que hayan casos relacionados a Chile, pero no permite dar cifras exactas, sino más bien direccionales. Si queremos como Estado de Chile determinar qué pasó, sospecho deberá ser en terreno y con gente que haya tenido experiencia en Haití, más la ayuda que nos puedan prestar los expertos de Naciones Unidas. Realizar una investigación desde Santiago poco o nada nos va a ayudar en este caso.

Richard Kouyoumdjian Inglis
Vicepresidente de AthenaLab

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *