Noticias

RECOMENDADOS | Nuevos libros para comprender mejor a Rusia

6 de julio de 2020
Compartir
RECOMENDADOS | Nuevos libros para comprender mejor a Rusia

Athenalab, en su constante búsqueda de literatura que pueda ayudarnos a comprender mejor los actuales desafíos del sistema internacional, en los ámbitos de su competencia, relaciones internacionales, seguridad y defensa, ha revisado la actual literatura.

The Russian Understanding of War.

Autor: Oscar Jonsson
Georgetown University Press. Washington D.C.
Noviembre, 2019.

Libro cuyo autor es Oscar Johnson, y es el resultado de su tesis doctoral, desarrollada con el respaldo de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. Es una obra muy interesante para comprender las percepciones actuales de Rusia, en el ámbito geopolítico y geoestratégico, al mismo tiempo que se analiza la evolución del pensamiento estratégico ruso y el actual enfoque al uso de la fuerza, en sus diversas modalidades y crisis enfrentadas. Esta dirigido a personas interesadas en conocer el desarrollo del pensamiento estratégico ruso desde la época previa a la revolución bolchevique, hasta nuestros días, principalmente con el uso de fuentes primarias y documentos oficiales. La tesis del autor es que dicho pensamiento esta cambiando ahora en función de percepciones de amenazas, de naturaleza no militar denominada “revolución de colores”, en un contexto gris de guerra y paz.


Moscow Rules: What Drives Russia to Confront the West.
Autor: Keir Giles
Brookings Institution Press Washington D.C.
Chatham House. The Royal Institute of International Affairs. London 2019.

Esta publicación constituye un excelente complemento a la obra de Oscar Jonsson, ya que es un recorrido interno sobre las percepciones del actual liderazgo político en Rusia. Occidente muchas veces establece análisis basados en nuestras creencias y las aplicamos a objetos de estudio, que no necesariamente ven los fenómeno desde la misma perspectiva nuestra. En consecuencia, una acción de Occidente en el área de interés rusa puede significar la percepción de una ataque a su interés nacional y provocar un proceso en que se escale la decisión del uso de la fuerza. Rusia puede que no tenga el mismo poder de la Guerra Fría, pero sigue constituyendo un poder nuclear y un poder espacial relevante, en un contexto de apremio a sus espacios de seguridad geopolítica. Esto ha desencadenado un acercamiento instrumental a China, en tanto se oponen juntos a la influencia de Occidente y en particular de EE.UU., en un conflicto que se percibe como inevitable.

Temas relevantes

suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse