Noticias
“Para los países medianos como Australia y Chile, la clave es trabajar en conjunto”, embajador Todd Mercer
A pesar de la distancia física que los separa, el embajador australiano Todd Mercer sostuvo que su país y Chile tiene más similitudes que diferencias y es muy raro encontrar un desacuerdo entre ambos en algún asunto internacional.
En un conversatorio online con AthenaLab, Mercer explicó el martes que ambos países están lejos de los grandes mercados y centros de poder; presentan condiciones insulares (en el caso de Chile por las barreras geográficas que lo rodean); tienen poblaciones comparables (25 y 18 millones, respectivamente); se dedican a actividades económicas como la minería y la agricultura; y se enfrentan a desafíos comunes como el cambio climático.
Pero lo más importante, destacó, es que son like-minded countries, es decir, naciones que tienen aproximaciones muy parecidas respecto a la democracia, los derechos humanos, el libre comercio y el valor de las instituciones y las reglas internacionales.
A juicio del diplomático, esto es muy importante cuando se trata de navegar hoy en un Indo-Pacífico que está lleno de oportunidades, pero también marcado por desafíos, como la creciente rivalidad estratégica de grandes potencias (Estados Unidos y China), la rápida modernización militar de sus países y los ciberataques de actores maliciosos.
En ese sentido, sostuvo que “para los países medianos como Australia y Chile, la clave es trabajar en conjunto”.
Citando el Libro Blanco de Política Exterior de 2017 y la actualización de la Política de Defensa de su país de julio pasado, Mercer afirmó que Australia cree firmemente en un mundo basado en reglas, en instituciones internacionales efectivas que responden a los intereses de sus miembros y en contar con una fuerza militar capaz de disuadir las amenazas a sus intereses en la región del Pacífico.
Mercer también resaltó el acercamiento alcanzado con Chile y que de forma reciente se manifestó con la decisión del Gobierno de Chile de tender un cable de fibra óptica entre Sudamérica y Asia, que pase por Australia. Esa decisión técnica, sostuvo, también se avala en el hecho de su país es un hub de ese tipo de cables que conectan el Este de Asia, el Sudeste Asiático y la Polinesia.
Además, mencionó la compra reciente de dos fragatas australianas por parte de la Armada de Chile, lo que a su juicio es más que una simple transacción. Esto abre nuevas posibilidades de cooperación en Defensa. Al ser consultado, mencionó desde ejercicios navales, hasta asuntos como pesca ilegal, asistencia humanitaria y misiones de rescate.
Temas relevantes
EstrategiaNo te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse