Ambientada en el conflicto colombiano actual, la primera novela de Phil Klay (Westchester, 1983) nos abre la posibilidad de asomarnos desde la ficción a esas “guerras sucias y feas contra un enemigo primitivo”, que son libradas hoy con alta tecnología por parte de fuerzas armadas en distintos rincones del globo. Al punto que hoy se ha vuelto cada vez más frecuente la identificación y neutralización blancos de alto valor, ya sea con drones o comandos altamente entrenados. Aunque otra cosa sean las consecuencias políticas que desatan esas acciones, uno de los ejes del libro.
En un mundo donde “todo está relacionado con todo”, incluso la forma de ejecutar misiones se ha vuelto mortalmente parecida. Así Klay, un exinfante de marina estadounidense que se ganó el National Book Award en 2014 por su libro de cuentos sobre Irak “Redeployment” (ver entrevista más abajo), ahora se dedica a tejer las conexiones del conflicto de Colombia con el de Afganistán y luego el de Yemen, intercalando las historias de cuatro personajes.
Sin duda, uno de los grandes méritos del autor de “Missionaries” es entender y describir la confusa guerra en el país sudamericano, donde los actores armados legales e ilegales están siempre mutando, a diferencia del ejercicio de la violencia, que es más bien permanente. Por eso, uno de los personajes llega a afirmar que “las guerras no son libradas por ejércitos, sino por culturas”.
La confluencia de los destinos de un contratista civil de origen colombiano que sirvió en el ejército estadounidense, de un militar estadounidense que trabaja en la embajada de su país en Bogotá, de un oficial del ejército colombiano especializado en misiones complejas y de una periodista estadounidense deseosa de seguir cubriendo guerras, está muy bien lograda y es una prueba de la talla de narrador alcanzada por Klay.
También la búsqueda del sentido, o sin sentido, de los conflictos actuales en su clave civilizatoria que hace el autor a través de la obra (“¿existe una guerra buena?”) remite sin duda a tierras ya exploradas por Joseph Conrad y eso por sí solo nos guía hacia el título: “misioneros”. Con toda la complejidad que eso significa.
Juan Pablo Toro V.
“Missionaries”
Phil Klay
Penguin Press
New York 2020
407 páginas
Disponible en tiendas en línea
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse