Reflexiones sobre seguridad marítima y crimen organizado transnacional a la luz de experiencias en misiones contra la piratería, el tráfico de personas y el narcotráfico.
Juan Pablo Toro
Dada la complejidad de los entornos actuales, las agencias de control marítimo y las unidades dedicadas a la guerra en el mar han terminado cumpliendo roles parecidos, a pesar de tener distintas aproximaciones operacionales y funciones bien definidas en el papel. Esto es producto de que en la realidad las líneas entre amenazas se desdibujan y los recursos escasean, como sostienen Bowers y Koh[1]. Así podemos ver fragatas en tareas de fiscalización pesquera o patrulleros oceánicos defendiendo la soberanía ante incursiones foráneas. Por lo tanto, crece cada vez más la interacción entre “cascos grises” y “cascos blancos”, como se suele identificar a las unidades de guardacostas. Si quisiéramos identificar aquellas zonas donde el buen orden del mar se encuentra amenazado o en riesgo, una buena orientación nos entrega Martin N. Murphy en “Small boats, weak states, dirty money”, quien se dedicó a investigar los nexos entre piratería y el terrorismo. El autor descubrió que los problemas se presentarán ahí donde existe la siguiente tríada: un Estado débil, incapaz de ejercer control sobre todo el territorio; la posibilidad de ejercer actividades ilegales que permitan acceder a dinero sucio, y la disponibilidad de embarcaciones menores con personas capaces de navegarlas.
Quizás hoy más que nunca tenemos la oportunidad de identificar tempranamente los países o regiones donde esa tríada está presente, incluso gracias a fuentes abiertas. Por ejemplo, con la información obtenida de internet podemos realizar un sencillo cruce de datos ocupando el índice de Estados frágiles (Fragile State Index[1]) que realiza The Fund for Peace, los indicadores de percepción de corrupción de Transparencia Internacional[2] y los movimientos de naves registrados por Maritime Traffic[3].
A continuación, se describirán tres actividades ilegales que se realizan en los océanos para ilustrar cómo se cumple de forma cabal el patrón sugerido por Murphy, aprovechando experiencias en el mar:
[1] Fragile State Index, en https://fragilestatesindex.org/
[2] Transparencia Internacional, en https://www.transparency.org/en/
[3] Maritime Fragile, en https://www.marinetraffic.com/
[1] Bower, I. and Koh, C. (2019). Grey and White Hulls: An International Analysis of the Navy-Coastguard Nexus. Palgrave Macmillan. P. 3.
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse