Noticias
SEMINARIO | La relevancia de ser una potencia marítima, AthenaLab abre el debate en Exponaval 2022
“La relevancia de ser una potencia marítima en el siglo XXI”, fue el gran tema tratado en el segundo día de la feria Exponaval, que se realiza en Valparaíso, y donde AthenaLab participa como auspiciador oficial.
El encargado de abrir el debate fue el excomandante en jefe de la Armada Real Australiana, vicealmirante retirado Michael Noonan, quien sostuvo que los países medianos y pequeños tienen un rol que jugar a la hora de dar forma al entorno marítimo, ya que tres cuartas partes de la población mundial vive en estas naciones. De este modo, no todas las relaciones cooperativas deberían ser enmarcadas necesariamente dentro de la rivalidad entre Estados Unidos y China, indicó.
Tras el discurso inaugural del recientemente incorporado senior fellow de AthenaLab, fue el turno del Second Sea Lord de la Armada Real británica, vicealmirante Martin Connell.
En un panel moderado por el director ejecutivo de AthenaLab, Juan Pablo Toro, el alto oficial argumentó que la seguridad global requiere de la seguridad marítima y esto nunca fue tan importante como hoy. Por eso es importante tener alianzas, ya que ir solo por el mundo no es una alternativa, como probó la guerra en Ucrania.
En tal sentido, el navalista del King’s College London, Alessio Patalano, lanzó una advertencia, en cuanto a que los regímenes autoritarios explotan las vulnerabilidades del orden marítimo para adelantar sus objetivos nacionales y, por lo cual, es necesario reforzar el trabajo entre marinas con valores e intereses comunes.
Explicó que el rol que cumplen las armadas en tiempos de paz es tan importante como el que tienen en la guerra y esto no debe ser subestimado, ya que hay una serie de misiones cotidianas, ya sea de interdicción marítima o de asistencia humanitaria, que refuerzan el buen orden el mar.
También destacó que los buques que construyen los países son más que solo plataformas, ya que transmiten la imagen de una nación, por ejemplo, dijo que el nuevo rompehielos de Chile demuestra la vocación antártica y la decisión de ser un actor relevante en este continente.
El profesor de la Academia de Guerra Naval, Fernando Wilson, destacó que una de las claves de la visión marítima chilena es que siempre está inconforme y aspira a más.
Por la tarde se dio paso al panel “Chile y su política oceánica nacional: ¿Somos una potencia marítima?”, moderado por Ignacio Mardones, jefe de desarrollo y estrategia en AthenaLab.
El director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Julio Cordano, afirmó que la política exterior de Chile en materia de océanos apuesta por la protección del medio ambiente; el desarrollo sostenible; y su buen empleo social y cultural.
Valparaíso, 30 de noviembre de 2022
Temas relevantes
Indo-PacíficoNo te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse