Noticias

ANÁLISIS | “Lobby violento”, la presión de los narcotraficantes en Ecuador

10 de Agosto de 2023
Compartir
ANÁLISIS | “Lobby violento”, la presión de los narcotraficantes en Ecuador

LOBBY VIOLENTO. El reciente asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador, que se atribuyeron “Los Lobos”, la segunda banda delincuencial más grande de ese país, puede enmarcarse dentro de lo que se conoce en estudios criminales como “cabildeo violento” (violent lobbying)[1], que es una forma de influir en las decisiones políticas a través de acciones coercitivas.

Los grupos criminales ejercen el “cabildeo violento” cuando comenten atentados contras las autoridades o candidatos para removerlos como obstáculos físicos a sus objetivos o los amenazan para moldear sus comportamientos presentes o futuros, en el caso de los aspirantes a un cargo. También se dan los casos de vetos a campañas en territorios bajo control, limitando de este modo las alternativas de los electores.

Por lo demás, lo ocurrido en Ecuador el miércoles trae a la memoria las campañas presidenciales de 1990 en Colombia, cuando tres candidatos fueron asesinados por el Cartel de Medellín y paramilitares, y de 1994 en México, cuando fue muerto a tiros el oficialista Luis Donaldo Colossio, en una oscura trama donde confluyeron traficantes y políticos. Sobre el fallecido Villavicencio pesaba una amenaza del Cartel de Sinaloa de México, a través de sus socios locales, “Los Choneros”.

Ben Lessing 2015

CONVERGENCIA CRIMINAL. El magnicidio ocurrido Ecuador, a la luz de la información disponible, parece ser una expresión muy propia de la llamada “convergencia criminal” del siglo XXI, donde los grupos delincuenciales organizados actúan como verdaderas insurgencias, al punto que comienzan a buscar control territorial selectivo y ofrecer cierta gobernanza frente a Estados convenientemente débiles. Para ejecutar sus acciones no dudan en emplear tácticas terroristas, donde caben atentados explosivos y disparos de francotiradores. El Primer Comando Capital de Brasil y el Cartel Jalisco Nueva Generación de México son ejemplos de esto.

El hecho de que el asesino del candidato y los detenidos sean de nacionalidad colombiana también revela el carácter cada vez más internacional de estas organizaciones en su composición. Y pone, otra vez, acento en el hecho de que, tras los procesos de desmonte de las guerrillas, desmovilizaciones paramilitares y renuncias masivas de militares en Colombia, queda una enorme cantidad de “mano de obra” disponible de personas con experiencia en el uso de armas para prestar servicios sicariales en la región. El  presidente de Haití, Jovenel Moïse, por ejemplo, fue asesinado en julio de 2021 por un grupo de sicarios mayormente colombianos cuando preparaba la entrega de expedientes de traficantes a Estados Unidos.

CONTEXTO LOCAL. Ecuador vive una ola de la violencia sobre todo de la mano del narcotráfico, donde aparecen identificadas distintas bandas criminales como los “Los Lobos”, quienes se atribuyeron el asesinato, y “Los Choneros”, principal grupo del país. Aunque la vecina Colombia es la principal productora mundial de cocaína y sede de peligrosas narcoguerrillas y carteles, este país andino durante décadas vivió con bajos niveles de violencia, donde incluso graves crisis políticas eran resueltas sin derramamientos de sangre.

Sin embargo, esta situación empezó a cambiar en Ecuador en años recientes con la emergencia de grupos criminales locales con perfil propio, que al igual que en el resto de la región, se fortalecieron durante la pandemia del Covid-19 y se vincularon con poderosos carteles mexicanos. A lo que se suma, que Colombia haya alcanzado récords de producción de cocaína con 1.400 toneladas anuales, muchas cuales se procesan cerca de frontera común.

Los puertos del Pacífico ecuatoriano son, además, muy ambicionados por su ubicación y su vigilancia está a cargo de la Armada de ese país. Hasta 2009, Estados Unidos operó una base antinarcóticos en la localidad costera de Manta, pero el convenio fue cancelado bajo la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), quien criticaba el acuerdo desde su misma campaña.

En este contexto, la revista Primicias[2] sostuvo que “Ecuador cerró 2022 con su peor registro de violencia criminal. En el país se reportaron 4.603 muertes violentas, lo que significó una tasa de 25 casos por cada 100.000 habitantes. El crecimiento es exponencial, puesto que en 2021 la tasa oficial fue de 13,7 muertes, es decir, en un año el incremento fue de 82,5%”.

ESCENARIO ELECTORAL. El actual proceso electoral de Ecuador es fruto del adelanto de los comicios que decidió el presidente Guillermo Lasso, cuando en mayo pasado decidió apelar a esta fórmula ante la crisis abierta por un juicio político en su contra promovido desde el Congreso, por supuesto blanqueo de capitales.

El centroderechista Lasso declaró “estado de emergencia” por 60 días en el país, lo que implica el despliegue de las fuerzas armadas. También prometió que se respetará el calendario electoral que establece comicios de primera vuelta para escoger presidente, vicepresidente y congresistas el 20 de agosto próximo. La segunda vuelta está prevista para el 15 de octubre.

Villavicencio, fiero denunciante de la corrupción durante los años de Correa, enemigo declarado los narcotraficantes y critico de las fuerzas oficiales por su supuesta negligencia, era considerado cercano a Lasso y al momento de su muerte estaba en cuarto o quinto lugar en las encuestas. Sin embargo, el escenario político ecuatoriano es muy fragmentado y solo existe certeza de que la izquierdista Luisa González (cerca a Correa) encabeza las preferencias con un 25%.

Con el tema de la seguridad ya estaba convertido en el principal de la campaña, incluso antes del asesinato de Villavicencio, es probable que los aspirantes que ofrecen políticas de mano dura al estilo del presidente salvadoreño Nayib Bukele, como los empresarios derechistas Otto Sonnenholzner y Jan Topic, sean quienes capitalicen el miedo y asombro que hay en la sociedad ecuatoriana.

Juan Pablo Toro, director ejecutivo de AthenaLab.

10 de agosto de 2023


[1] Lessing, Benjamin (2015). “Logics of violence in criminal war”. The Pearson Institute, Discussion Paper No. 19,  Journal of Conflict Resolution, 59(8): 1486–1516.

[2]  https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/ecuador-incremento-muertes-violentas-latinoamerica/

Temas relevantes

Latam
suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse