Noticias

EXPONAVAL 2024 | Compañías asiáticas buscan expandir mercados en Latinoamérica

5 de Diciembre de 2024
Compartir
EXPONAVAL 2024 | Compañías asiáticas buscan expandir mercados en Latinoamérica

Con poco más de un cuarto de siglo de existencia, Exponaval se encuentra bien consolidada como la feria más grande de su tipo en Latinoamérica y donde se pueden encontrar representadas a las empresas de defensa más tradicionales Estados Unidos, Canadá y Europa, ya que son las principales proveedoras de las fuerzas armadas de la región, como Lockheed Martin, Naval Group, Navantia y BAE Systems.

Sin embargo, la novedad en esta edición es la notoria presencia de compañías asiáticas, que están a busca de nuevos mercados en estas orillas del Indo-Pacífico, probando de manera que el centro de gravedad del mundo se está desplazando en todos los ámbitos.

Si bien Turquía tiene parte de su territorio en Europa, el 97% del país se encuentra localizado en Asia, donde además vive el grueso de la población. Por lo cual, difícilmente ficha entre los proveedores occidentales de armamento.

El stand de la empresa turca Aselsan, que acaba de abrir su filial para Latinoamérica en Chile, impresiona por su tamaño, pero también por la exhibición de los buques que ha construido para la marina de su país en el marco del programa “Milgem” (buque nacional), que incluye desde submarinos hasta el que dicen es el primer portadrones del mundo. Con ingresos anuales de US$ 2.500 millones a nivel global, la empresa se ubica en el número 42° del mundo, según estadísticas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Por ahora, entre sus principales proyectos en la región, se encuentra la modernización de los tanques Leopard 2 del Ejército de Chile.

Como explicó su gerente para América Latina en un panel de discusión, Aras Balli, la empresa nacida en 1975, se inspiró en el lema del fundador de Turquía moderna, Mustafa Kemal Atäturk, quien decía “paz en casa, paz en el mundo”. Es decir, el primer objetivo fue alimentar a las fuerzas armadas nacionales y luego, una vez conseguido, empezaron a exportar sus productos, como corbetas que hoy venden.

Otro país que también deslumbra por la magnitud de su salón de exhibiciones es India, donde los astilleros Mazagon muestra como ejemplos de sus proyectos más ambiciosos, los destructores sigilosos clase Kolkata y los submarinos clase Scorpene, los mismos que opera la armada de Chile. Bharat electronics, en el lugar 57 de las 100 primeras empresas de defensa del mundo, enseña más tímidamente sus radares de control de tiro. Como sostiene un ejecutivo de la compañía, es la primera vez en Chile y su propósito es abrir nuevos mercados, puesto no tienen clientes en la zona, aún.

También es posible encontrar una pequeña representación de Hanwha Systems de Corea del Sur, que provee sistemas de combate para embarcaciones. Y aunque es una compañía estadounidense de diseño de buques, Leidos enseña como su gran éxito la selección del modelo de fragata clase 110M International para la Armada de Taiwán, porque así como los asiáticos son vendedores de armas, también las compran a raudales.

Sin duda, a las compañías provenientes del otro lado del Indo-Pacífico les falta mucho camino para posicionarse en América Latina, donde aún no han entrado fuerte en el campo de la Defensa. Quizás Perú sea quien más esté avanzando en este sentido gracias a los convenios que firmó su Armada con Hyundai Heavy Industries para construir fragatas, patrulleros y buques logísticos. Es decir, mercado al menos existe.  

Equipo AthenaLab
4 de diciembre de 2024 

Temas relevantes

suscripcion

No te pierdas ninguna actualización

Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.

Suscribirse