A su extenso portafolio de publicaciones, que incluye documentos de trabajo, encuestas y libros, AthenaLab decidió sumar un informe con proyecciones hacia 2025. En ningún caso se trata de pronosticar eventos futuros, pero sí de identificar tendencias y futuros posibles, tomando en cuenta antecedentes a la mano, conductas de personas y, por supuesto, fechas previstas en el calendario.
A nuestras investigaciones más teóricas, hemos sumado la experiencia recogida en terreno en 2024, que incluye visitas a zonas de conflictos manifiestos, como Ucrania e Israel/Palestina, y latentes, Taiwán. Asimismo, nuestra asistencia y participación en seminarios y conferencias en diversas capitales, como Santiago, Brasilia, Bruselas, Lima, Londres y Madrid, nos ha permitido acceder a las más importantes discusiones sobre asuntos globales, regionales y nacionales con algunas de las principales autoridades en la materia.
Todo lo anterior, lo hemos consolidado en este informe, identificando a los menos 10 puntos esenciales, siempre con la mirada en las relaciones internacionales, seguridad y defensa, donde reside la especial perspectiva y el sello de AthenaLab.
Por supuesto, nos detuvimos y dimos más espacio a Chile, puesto que nuestro país volverá a las urnas en 2025 para escoger Presidente de la República y renovar el Congreso. Toda elección presenta una oportunidad de corregir el rumbo, especialmente en medio una situación de magro crecimiento económico y aumento de la criminalidad, todo en el marco de un mundo más volátil. Por lo mismo, estaremos expectantes a las propuestas de los candidatos.
El año que inicia será clave en lo local, por el proceso electoral que enfrentaremos, y también en lo global, por las repercusiones que tendrán las decisiones que adopte Donald Trump cuando vuelva a asumir el mando de Estados Unidos. Imposible aburrirse en 2025.
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse