Los recientes atentados explosivos en Santiago, el deterioro de la seguridad en la Araucanía, las presiones criminales sobre la frontera norte y los ciberataques contra la banca plantean la necesidad y urgencia de un mejor trabajo de inteligencia. Sin desmerecer su gravedad, todavía estos hechos tienen una escala que permite evitar que sigan creciendo si se toman las decisiones adecuadas sobre base de una información recolectada, organizada y analizada para tal propósito.


Ver Documento

Comments

  1. Excelente documento, la función Inteligencia es un tema que hay que poner sobre la mesa. La ley vigente tuvo como propósito regular y poner frenos, más que a generar condiciones para el desarrollo de la función. Se entiende su contexto, pero ya hoy es inútil.
    Sin embargo, creo que hay que situarse un escalón más arriba y pensar desde la “anticipación estratégica”, donde la inteligencia es una herramienta más. Cuando quieran lo conversamos. Felicitaciones!!!

  2. Interesante y potente documento para la inteligencia estratégica, el trabajo interagencial es relevante, pero creo que debería haber una base común entre las distintas entidades a nivel país donde sus integrantes hablen y entiendan un lenguaje y conceptos comunes. Caemos a veces en el orientalismo que mencionaba SAID , extraño en el documento los avances y doctrinas por ejemplo de otras culturas: persas, ábabes, etc, que sin duda tienen mucho que aportar al debate

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *