Comentarios y Análisis
ANÁLISIS | A propósito de los 200 años de la Expedición Libertadora del Perú: Una mirada desde la conducción conjunta
Este 20 de agosto se cumplen 200 años del zarpe de la “Expedición Libertadora del Perú”. La importancia de esta efeméride impone la necesidad de reflexionar sobre las exigencias del accionar conjunto a 200 años de esta hazaña.
Este 20 de agosto se cumplen 200 años del zarpe de la “Expedición Libertadora del Perú”, que coincidió con el cumpleaños número 42 de Bernardo O’Higgins. Dicha empresa estratégica ejecutada a inicios del Chile republicano y luego del triunfo de Maipú, proyectó el poder militar de las nacientes repúblicas a más de 3.000 kilómetros de distancia y aseguró la independencia nacional. Fue concebida y dirigida con una profunda visión estratégica y geopolítica, por parte del padre de la patria, quien comprendió que mientras el centro del poder español en Sudamérica, el Virreinato del Perú, se mantuviera activo, la independencia nacional y la de las nacientes repúblicas sudamericanas, con tanto esfuerzo logradas, estarían amenazadas.
La importancia de esta efeméride impone la necesidad de reflexionar sobre las exigencias del accionar conjunto a 200 años de esta hazaña, con el fin de preguntarnos si hoy, con los medios y recursos disponibles, estamos en condiciones de proyectar la fuerza en una empresa similar, que se haga cargo de los desafíos de una fuerza conjunta de esa magnitud y que consiga producir la necesaria sinergia de capacidades que cada componente otorga para multiplicar los efectos a producir.
Temas relevantes
Indo-PacíficoNo te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse