Este documento corresponde al segundo trabajo de la serie de estudio sobre economías ilegales, cuya primera publicación correspondió a la presentación de los factores que facilitan el accionar del crimen organizado en Chile.
En ese sentido, el propósito de este reporte es revisar la economía ilegal del cobre, cómo funciona y a quiénes afecta, con el fin de comprender el impacto que tiene y cómo se constituye en un problema de seguridad pública relevante. Asumiendo la realidad que Chile es el mayor productor mundial de este materia prima.
Esta investigación se elaboró a partir de la escasa información disponible en medios de comunicación, entrevistas y reportes específicos de organizaciones ligadas a la minería.
En el contexto de este trabajo, se realizó una revisión de la actividad ilegal del cobre desde la perspectiva del crimen organizado y sus facilitadores presentados en el primer documento de la serie. Una vez definido lo anterior, se revisó el delito de robo de cobre en sí, su impacto en la infraestructura crítica y el problema de seguridad que genera, y luego se analizaron las respuestas que existen y se propusieron recomendaciones.
El robo de cobre se materializa en forma de cátodos, concentrado y cables. En el caso del robo de cable, se afecta adicionalmente la infraestructura crítica por donde se transmite la energía y las telecomunicaciones. Los dos primeros impactan a un sector económico que realiza una contribución fundamental al desarrollo nacional.
Pilar Lizana
Investigadora AthenaLab
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse