Comentarios y Análisis
ANÁLISIS | ¿Qué viene tras el acuerdo y cese al fuego entre Israel y Hamás?
El conflicto en Medio Oriente puede haber entrado en una esperada pausa, gracias al acuerdo y cese al fuego alcanzado entre Israel y Hamás, dentro de la última etapa de su dilatado enfrentamiento, que se inició tras el masivo ataque de la milicia palestina. Por el alcance regional y global del conflicto, es conveniente revisar cómo se llegó a este punto, para luego describir los principales aspectos de la tregua y finalizar con algunas reflexiones de lo que se visualiza en el horizonte del conflicto.
- Ruta del conflicto
7/10/2023 | El ataque en el que participaron alrededor de 3.000 combatientes de Hamás y la Jihad Islámica Palestina, a los que se agregaron cientos de civiles de Gaza, se puede considerar como una acción militar muy bien planificada, coordinada y ejecutada. En esta verdadera “invasión terrorista limitada” participaron tropas de las brigadas al-Qassam con elevado nivel de entrenamiento; en muchos casos, equivalente al de fuerzas especiales occidentales. Del mismo modo, se emplearon diversas acciones de distracción y diferentes medios de infiltración (tierra, aire y mar), además del disparo de más de 3.000 cohetes. El resultado de la acción terrorista que sorprendió a la inteligencia y fuerzas armadas de Israel significó más de 1.200 muertos y más de 220 personas secuestradas, según lo informado por Israel[1].
La respuesta de Israel se hizo sentir a partir del mismo día. Inicialmente, sus fuerzas armadas y sistema de seguridad se enfocaron en recuperar el control de su territorio y destruir toda amenaza inmediata. Paralelamente, comenzaron ataques aéreos sobre algunos objetivos dentro de la Franja de Gaza. El gobierno israelita conformó un gabinete para enfrentar esta crisis, continuando el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a cargo del gobierno y definiendo como objetivos políticos alcanzar la destrucción de Hamás para evitar que siga siendo una amenaza para el Estado de Israel y recuperar a la totalidad de los rehenes capturados. En esta primera fase militar de configuración, además de continuar con acciones aéreas, se sumaron ataques con artillería, acciones de fuerzas especiales e inteligencia para levantar información; movilización de 300.000 reservistas; planificación de las futuras operaciones y la concentración de medios para lanzar la ofensiva sobre la Franja de Gaza, mientras se mantenían fuerzas desplegadas en Cisjordania y el norte de Israel ante la permanente amenaza desde El Líbano[2].
8/10/2023 | Al día siguiente del ataque, Hezbolá —solidarizando con la acción perpetrada por Hamás— retomó el lanzamiento de cohetes y misiles hacia territorio de Israel, obligando el desplazamiento posterior de alrededor de 65.000 personas, según el gobierno de Israel.
27/10/2023 | Israel lanza una ofensiva terrestre en lo que denominó la “Operación Espada de Hierro”. Las operaciones se concentraron inicialmente en el norte de la franja, aislando distintos sectores para atacar y eliminar progresivamente a las fuerzas de Hamás, desde el norte hacia sur. Esta aproximación al conflicto significó el desplazamiento de casi dos millones de civiles dentro de Gaza, además de más de 45.000 muertes, según señalan las autoridades políticas de la franja[3].
24/10/2023 | Se alcanza un acuerdo de tregua por siete días, en el que logran a ser liberados 105 rehenes de diversas nacionalidades, 240 presos palestinos detenidos en cárceles israelitas, además de permitir el acceso de ayuda humanitaria desde Egipto.
1/4/2024 | Israel ejecuta un ataque aéreo sobre el consulado de Irán en Damasco (complejo que incluye instalaciones diplomáticas), donde muere el general Mohamed Reza Zahedi de la Guardia Revolucionaria iraní, junto a otras seis personas.
13/4/2024 | En represalia al ataque sufrido en Siria, Irán lanza una ofensiva —la primera directa contra Israel desde su territorio— que involucró 120 misiles balísticos, 170 drones y alrededor de treinta misiles crucero, sumándose luego sus aliados en Gaza, Cisjordania, El Líbano y Yemen. Producto del ataque, no hubo grandes daños en infraestructura y sólo resultó herida una niña beduina de siete años, según información proporcionada por el gobierno de Israel.
30-31/7/2024 | Muere en Beirut el jefe militar de Hezbolá, Fouad Chokr, y en Teherán, el líder político de Hamás, Ismail Haniya.
17-18/9/2024 | Se producen miles de explosiones de dispositivos de comunicaciones —bíperes y radios portátiles— empleados por integrantes de Hezbolá en El Líbano.
27/9/2024 |Producto de un ataque aéreo de Israel, muere el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, cerca de Beirut.
1/10/2024 | Irán lanza un segundo ataque sobre Israel, en el que emplea más de 200 misiles, en represalia a la muerte de los líderes de Hezbolá. No se reportan muertes.
7/10/2024 | Muere en acciones de combate contra las tropas israelitas Yahya Sinwar, líder militar de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023.
26/10/2024 | Israel lanza un ataque aéreo sobre Irán como respuesta al lanzamiento de misiles de inicios de octubre, en el que se atacan tanto instalaciones militares como otras de desarrollo tecnológico, y se destruyen importantes sistemas de defensa aérea iraní.
27/10/2024 | Entra en rigor un acuerdo de cese al fuego entre Israel y el grupo Hezbolá, el que ha sido frágil, existiendo acusaciones cruzadas respecto de su quiebre.
8/12/2024 | Cae Damasco y el gobierno de Bashar al-Assad en Siria en manos de grupos insurgentes. Israel ataca objetivos terrestres y marítimos, además de ocupar posiciones avanzadas en las alturas del Golán dentro de territorio sirio.
- Acuerdo de cese al fuego logrado
El presente acuerdo es el resultado de negociaciones encabezadas por Qatar con la ayuda de representantes de Egipto y Estados Unidos. También es producto del desarrollo de operaciones militares en terreno y presiones internas en Israel tendientes a la liberación de rehenes en poder de Hamás, tanto por parte de las familias, público en general, como de partidos políticos. Se estima, además, que dicho acuerdo ha sido facilitado por la materialización del cese al fuego entre Israel y Hezbolá mencionado anteriormente —otro actor relevante en el conflicto regional—, así como por la inminente asunción al poder del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó que se pagará un alto precio si los rehenes no han sido liberados al inicio de su mandato.
Dicho acuerdo, en función de lo revelado por representantes negociadores de Qatar y declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, constará de tres fases, comenzando el alto al fuego el día 19 de enero del presente mes, según el primer ministro catarí, Mohammed Bin Abdulrahman Al-Thani.
Primera fase: tregua de seis semanas
En esta etapa, Hamás liberará a 33 de los rehenes secuestrados. Dicha acción se produciría en forma escalonada, con prioridades en niños, mujeres y hombres mayores de 50 años, así como de heridos y enfermos. Por otra parte, Israel mantendrá el control militar en el corredor Filadelfia, que marca la frontera entre Gaza y Egipto, así como permitirá la apertura gradual del paso Rafah entre Egipto y Gaza, para la salida de enfermos y heridos palestinos a asistencia sanitaria.
Adicionalmente, se prevé que Israel liberará por cada rehén unas decenas de prisioneros palestinos, desconociéndose si será parte de esta fase la entrega de cuerpos de los principales líderes de Hamás fallecidos, como el caso de Yahya Sinwar. Se prevé también que parte de los rehenes en edad militar serán objeto de liberación negociada para más adelante, de acuerdo con el desarrollo del proceso, que considera una segunda ronda de negociaciones 16 días después del cese al fuego.
Uno de los aspectos centrales en esta primera fase estará dado por los potenciales acuerdos sobre los corredores y cruces fronterizos en Gaza, así como por los protocolos para canalizar la urgente ayuda humanitaria internacional hacia la Franja de Gaza.
La aprobación de dicho acuerdo, más allá de lo consensuado por los equipos negociadores, deberá contar con la ratificación del gabinete de seguridad y gobierno de Israel, para su vigencia.
Segunda fase: el término del enfrentamiento militar o de las operaciones
En este lapso se estima que comenzará a abordarse la negociación de un final permanente para las operaciones de acuerdo con fuentes estadounidenses. Se podría deducir, además, que en esta fase se debieran abordar temas como la liberación de los secuestrados restantes definidos como en edad militar y la recuperación de los cuerpos de rehenes fallecidos. Por su parte, Israel podría anunciar la excarcelación de prisioneros de mayor valor que potencialmente pudieran estar cumpliendo condenas; lo que está en juego y abierto a las negociaciones será precisar su cantidad. De igual manera, se prevé que el retiro total de tropas de Israel de la Franja de Gaza estará supeditado a la liberación total de rehenes en poder de Hamás, así como de los cuerpos de los fallecidos cautivos en poder de dicho grupo. De tener éxito lo anterior, se tiene considerado establecer zonas de seguridad limítrofes, consistentes en áreas a lo largo de la parte oriental de la Franja de Gaza, así como en su margen norte en la frontera con Israel. Estas zonas de seguridad tendrían un ancho de 800 m y se extenderían desde la franja o límite norte con Israel, recorriendo su límite oriental, hasta tocar con el corredor Filadelfia en el extremo sur.
Es relevante considerar que la Franja de Gaza —donde viven 2,3 millones de habitantes en 365 km2— posee 50 km de largo y un ancho que varía desde los 6 a 12 km. Dicha extensión geográfica posee diferentes corredores: el más extremo al sur, en el límite con Egipto, se denomina corredor Filadelfia, que considera unos 100 m de ancho por una extensión de 14 km, en donde se encuentra el paso de Rafah, que une Gaza con Egipto. La división de la Franja de Gaza entre norte y sur está establecida por el corredor Netzarim, cuya extensión es de 6,5 km y posee un ancho que hoy es de 4 km. En el extremo norte de Gaza existe una extensión de 10 km que separa a Gaza de Israel, en donde se encuentra el cruce Beit Hanoon, conocido como Erez para Israel, el que es administrado por las fuerzas de defensa de Israel y distante 100 km desde Jerusalén.
Tercera fase: reconstrucción y administración de Gaza
Esta etapa se estima muy relevante, por cuanto deberá resolver qué organización —si acaso es palestina— se hará cargo de la administración política de Gaza, ya que a la fecha si existe algo meridianamente claro es que Hamás no tendrá viabilidad alguna de hacerlo ni sería aceptable por parte de Israel. Por otra parte, tampoco la Autoridad Nacional Palestina goza del favor de Israel, organización que, a la fecha, administra los territorios en Cisjordania.
Una de las soluciones planteadas por el equipo internacional que respalda las conversaciones es una administración provisional que dirija Gaza y que posibilite el inicio de un plan de reconstrucción de la infraestructura en la Franja, hoy destruida. Dicho plan se centrará en reconstruir primero los servicios básicos y vitales para poder satisfacer las necesidades de la población.
- Potenciales y probables implicancias
- Uno de los principales objetivos estratégicos de la guerra de Israel es destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás. A la fecha, Israel ha degradado ostensiblemente sus medios militares, estimándose que aún subsisten algunas capacidades que le permitirían a la milicia reagruparse y, eventualmente, operar nuevamente en el futuro.
- La posibilidad de Hezbolá de continuar apoyando el esfuerzo de Hamás ha sido seriamente afectada, así como también la importante ayuda de Irán, tanto materialmente como a través de su permanente apoyo a la degradación de Israel por diferentes frentes.
- Respecto de los rehenes vivos y fallecidos, no se cuenta con información certera y detallada de ellos ni se sabe, igualmente, si Hamás está en condiciones de conocer el paradero de todos. Lo anterior, basado en la probable separación por distintas células en la operación, retención y cautiverio de los secuestrados.
- Respecto del canje de prisioneros, se podría estimar a priori que todos los detenidos por su participación en el ataque del 7 de octubre serían excluidos de las negociaciones.
- Uno de los aspectos a visualizar será la potencial permanencia de estas franjas y corredores limítrofes con Israel (áreas/zonas de seguridad y control).
- Al mirar con la ventaja que otorga la perspectiva del tiempo, el resultado del ataque del 7 de octubre de 2023 fue más allá de lo esperado por los palestinos y mucho más allá de lo conveniente para Irán y sus milicias auspiciadas (proxies).
- El ataque del 7 de octubre de 2023 cambió el escenario geopolítico y estratégico en Medio Oriente, ya que después de 16 meses, Hamás se encuentra gravemente debilitado, Hezbolá fue descabezado y sus fuerzas muy diezmadas, aunque mantienen capacidades operativas. Irán perdió gran parte de sus capacidades de defensa antiaérea, sin considerar que no ha podido golpear a Israel en ninguno de sus dos ataques aéreos y se ha limitado a observar la caída de un régimen aliado en Siria.
- Hoy, Medio Oriente vive una situación crítica en la que existen buenas posibilidades de estabilización, pero, al mismo tiempo, gran fragilidad y alternativas de extender y escalar el conflicto nuevamente.
- El debilitamiento de la imagen y posición de Israel en el concierto internacional reafirma la idea de que la dimensión humanitaria de la guerra es clave en conflictos actuales.
- Con todo, se estima que el presente acuerdo de paz se caracteriza por su fragilidad y alta posibilidad de ser afectado por potenciales acciones de uno y otro bando en la zona en conflicto.
[1] Ephrat Livni, “How Many Hostages Remain in Gaza, and When Could They Be Released?”. New York Times, 16 de enero de 2025. Disponible en: https://www.nytimes.com/2025/01/15/world/middleeast/israel-hostages-gaza-hamas.html#:~:text=When%20Hamas%20led%20the%20Oct,the%20attack%2C%20Israeli%20officials%20said
[2] John Griffiths, Marcelo Masalleras, “A un mes del conflicto Israel-Hamás: el dilema de una escalada”. AthenaLab, 8 de noviembre de 2023. Disponible en: https://www.athenalab.org/noticias/2023/11/08/analisis-a-un-mes-del-conflicto-israel-hamas-el-dilema-de-una-escalada/
[3] John Griffiths, Marcelo Masalleras, “Un año desde el masivo ataque de Hamás a Israel”. AthenaLab, 3 de octubre de 2024. Disponible en: https://www.athenalab.org/publicaciones/2024/10/03/comentario-un-ano-desde-el-masivo-ataque-de-hamas-a-israel/
Temas relevantes
No te pierdas ninguna actualización
Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita para mantenerte informado de nuestros lanzamientos y actividades.
Suscribirse