“Ninguna nación puede -o debe- dominar el Indo-Pacífico”. Con esta declaración el secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick M. Shanahan, envío el sábado un claro mensaje a quienes desafían el orden internacional basado en reglas en esta región y que ha sido clave para generar un entorno pacífico que permitió un crecimiento económico espectacular.

En el marco del Diálogo de Shangri-La, prestigiosa conferencia de seguridad organizada por el Instituto de Estudios de Estudios Estratégicos Internacionales (IISS) en Singapur, Shanahan reafirmó el compromiso de su país con un “Indo-Pacifico abierto y seguro”.

Recordó que Estados Unidos invierte más por sí solo que China, Japón y Corea del Sur juntos en esta región, donde a la par mantiene bases permanentes (Japón y Corea del Sur), acuerdos de defensa bilaterales y ejercicios militares regulares.

Para el jefe del Pentágono es claro que el Indo-Pacífico requiere un “orden de seguridad compartido”, basado en principios como el respeto a la libertad de navegación marítima y aérea. “Sabemos lo daños que se generan cuando (estos principios) son ignorados”, advirtió al recordar pasadas guerras.

Enfatizó que la “principal amenaza” para esta región proviene de actores que van en contra de ellos. En el mismo sentido, enfatizó su preocupación por la “militarización de áreas en disputa”, algo que ha venido haciendo Beijing en el Mar del Sur de China, y agregó que “deben finalizar acciones que desafían la soberanía de otros países”.

En un tono positivo, Shanahan sostuvo que “China puede tener todavía una relación cooperativa con EE.UU”, donde la “competencia no significa conflicto”, sino jugar siguiendo las reglas.

“EE.UU. no busca conflictos, pero tener la capacidad de ganar guerras es la mejor forma de impedirlos”, sentenció.

Dijo que su país busca seguir comprometido como una región próspera y segura, que piense en un “mejor futuro donde las naciones pequeñas no tengan medio a vecinos de mayor tamaño”.

La delegación china tendrá el domingo su oportunidad para responder de la mano de su ministro de Defensa, Wei Fenghe.

Norcorea: Diálogo sin avances

En caso de Corea del Norte también ha sido recurrente. Los ministros de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-Doo, y de Japón, Takeshi Iwaya, coincidieron en señalar que buscan una desnuclerización pacífica de la península.

“Para la desnuclearización es importante mantener el momento diálogo”, dijo Jeong. Mientras su colega pidió el refuerzo de la vigilancia a nivel global de las sanciones contra Corea del Norte y resaltó la importancia de hacer valer el embargo marítimo.

Stephen Biegun, enviado especial de Estados Unidos para Norcorea, sostuvo sobre el futuro de las negociaciones –tras dos cumbres presidenciales–, que es un “trabajo progreso”, donde el mensaje a su contraparte es “seguir comprometido” con el proceso de diálogo y “evitar las provocaciones”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *