Basado en el Mandato Fundacional de AthenaLab, el presente documento busca delinear las orientaciones estratégicas para la gestión que permitan desarrollar en forma subsidiaria los planes de trabajo que sean pertinentes para la conducción ejecutiva de la institución en un período específico de 5 años.

El plazo dice relación con el período de tiempo considerado para el nacimiento, instalación, establecimiento y consolidación de AthenaLab en el entorno en el que busca influir.

ESTADO FINAL DESEADO AL TÉRMINO DEL PERÍODO.

Al término del esfuerzo a realizar, en diciembre de 2023, AthenaLab deberá:

“Ser una institución reconocida por su capacidad de influir en los procesos de elaboración de leyes y políticas públicas en los ámbitos de relaciones internacionales y defensa del Estado de Chile. Valorada por su aporte al debate académico y especializado en busca de generar un relato sobre el posicionamiento de Chile en el entorno regional y global con énfasis en el Asia Pacífico. Ser un comunicador y analista reconocido en materias especializadas, valorado por la generación de debate de interés público. Un interlocutor válido y respetado para instituciones similares de la región y del mundo. Un productor prolífico de conocimiento especializado. Un consultor de excelencia en materias de su competencia y además, una institución que se caracterice por una clara orientación preferencial por la formación de juventudes en materias de relaciones internacionales, seguridad y defensa”.
DEFINICIÓN DE EJES ESTRATÉGICOS.

Eje Estratégico Acción Política y Legislativa.

“AthenaLab se posicionará en el entorno de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional como una institución que provee un aporte significativo a la discusión especializada. Capaz de generar asesoría a la medida sobre temas de interés particular o plantear posiciones que generen debate y provoquen discusión siempre bajo la visión de representar una visión desde la sociedad civil que sostiene valores liberales y libertarios y sin abanderizarse con las autoridades ejecutivas en funciones. En el ámbito legislativo se hará conocida en el entorno de las comisiones y subcomisiones especializadas en los ámbitos de relaciones exteriores, seguridad y defensa, sean de las respectivas cámaras del parlamento o de carácter mixtas. Para el logro de lo anterior velará por ser incorporado en los listados de proveedores de servicios de información del parlamento y ser invitado a presentar ponencias y contribuir al debate especializado de las respectivas comisiones generando un espacio como incumbente en materias de nuestro interés”.
Eje Estratégico de Acción Académica.
“Posicionar a AthenaLab en el entorno académico nacional e internacional como una institución seria con producción de conocimiento especializado, de calidad tanto a nivel nacional como para el entorno internacional, con énfasis en lo regional. Ser reconocido como un socio a considerar en actividades académicas de creación y difusión de conocimiento en todas sus formas. Al alero de este eje estratégico se deberán definir los planes de trabajo para la publicación de trabajos, generación de seminarios, coloquios y cualquier formato de interacción de carácter académico, tanto como organizador cuanto como invitado, en materias de interés para AthenaLab”.
Eje Estratégico vinculación con el medio.
“Posicionar a AthenaLab como un referente de opinión especializada en los medios de difusión pública nacional y medios de difusión especializada nacional e internacional, asegurando espacios de opinión e influencia ante análisis internacional, de seguridad y defensa, proveyendo comentarios y comentaristas especializados para apoyar labores periodísticas, entrevistas, programas de investigación, noticiarios y cualquier manifestación de difusión pública en materias de interés”.
Eje Estratégico acción formadora.
“AthenaLab se posicionará como una institución con énfasis en la formación de juventudes, generando instancias para educar, motivar y entusiasmar a la juventud a pensar en el rol de su país en el concierto internacional y motivando la ambición por roles de protagonismo con realismo y con seguridad. En el marco de la definición de los planes de trabajo se buscará elaborar planes específicos en tres ámbitos de acción, a saber: educación media, pregrado y post grado”.
Eje Estratégico vinculación internacional.
“AthenaLab buscará, seleccionará y consolidará alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones afines que sean reconocidas como líderes y referentes en materias de interés a nivel regional y global. Se privilegiarán instituciones y organizaciones de países con aproximaciones similares respecto de un mundo de libertades con interacción creciente en un entorno global e interconectado, con seguridad”.
Eje Estratégico administración de información.
“AthenaLab, desde el inicio de sus funciones desarrollará un esfuerzo de recopilación y administración de información de toda fuente disponible. Buscará alianzas para acceso a bases de datos, bibliotecas físicas y virtuales, desarrollará una política de derechos de autor o copyright y se posicionará como un referente especializado en el manejo de data incumbente en materias de relaciones internacionales, seguridad y defensa. Asimismo, elaborará una política de vinculación con investigadores, analistas e instituciones afines, administrando esa información, la que en el tiempo se transformará en un bien de capital para la investigación, análisis y desarrollo de políticas y leyes en ámbitos de interés para Athena”.