Corregir la desigualdad en las ciudades mejorando la calidad fue una de las tantas lecciones que dejó el economista indio Parag Khanna, a propósito de los estallidos sociales que se ha registrado en distintos países.

En el marco de la conferencia ¿Qué nos puede enseñar Asia para salir de la encrucijada? organizada por AthenaLab, este pensador estratégico global profundizó el jueves por la noche ante una masiva audiencia, sobre la creciente importancia e influencia de Asia (más allá de China) en el orden mundial y lo que él llama la “asianización de Asia”. Algo que Chile entendió bien desde hace 40 años.

Tal como sostiene en su reciente libro “The Future is Asian”, explicó que este fenómeno  se ha visto potenciado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ha terminado acelerando el crecimiento interno de la región asiática, mediante el desarrollo de instituciones financieras locales, el establecimiento de hubs tecnológicos, la creación de nuevas infraestructuras de transportes y el fortalecimiento de un sistema diplomático propio.

Sobre los actuales fenómenos de convulsión social alrededor del mundo, dijo que plantean la necesidad urgente de hacer frente a las demandas sociales actuales y con ello a los nuevos desafíos a la seguridad.

Khanna compartió con a los asistentes lecciones de gobiernos exitosos como Singapur y Suiza, para enfatizar la importancia de lograr equilibrios en materias tales como efectividad-inclusión y democracia (representación)-tecnocracia (administración), claves del éxito.

El encuentro del miércoles fue inaugurado por el presidente de AthenaLab, Nicolás Ibáñez Scott, quien hizo una reflexión sobre los sucesos que hemos vivido como país y los costos incuantificables en materia de cohesión social.  Por lo mismo, profundizó la necesidad de generar (y efectivamente realizar) este tipo de instancias de diálogo que nos lleven a repensar, como sociedad, cómo debemos construir nuestro futuro común.

Instó a los asistentes a preguntarse “¿de qué manera ajustamos nuestra estrategia y curso para no perder eso que los marinos llaman ‘el norte verdadero’ y no extraviarnos en la navegación? (…) ¿Cómo construimos una aspiración nacional compartida, con una narrativa común que nos oriente y, sobre todo, que contribuya a la cohesión social y el diálogo?”.

Ibáñez, junto con reconocer la legitimidad de las demandas de la población en la línea de buscar un mayor bienestar para todos, hizo hincapié en que no debemos olvidar que se puede corregir el curso de nuestro modelo económico basado en una económica abierta para hacer de la igualdad de oportunidades una realidad.

Explicó que el “norte verdadero” de un Chile donde caben todos, considera que nuestros hijos vivan mejor que nosotros, así como las generaciones actuales viven mejor de lo que hicieron sus padres. Auguró un futuro promisorio. 

VER GALERÍA AQUÍ

Comments

  1. Estimados

    El trabajo que Uds, estan haciendo es Brillante, los felicito y lespido por favor continuar para poder sacar adelante nuestro Pais, que hace falta tener personas como Uds, Nuesrto pais seria otro.

    Los Felicito

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *