Ukrainian soldiers sit on a armoured military vehicule in the city of Severodonetsk, Donbas region, on April 7, 2022, amid Russia's military invasion launched on Ukraine. - Six weeks after invading its neighbour, Russia's troops have withdrawn from Kyiv and Ukraine's north and are focusing on the country's southeast, where desperate attempts are under way to evacuate civilians. (Photo by FADEL SENNA / AFP)
Más de seis semanas han pasado desde que se inició la invasión rusa a Ucrania. Mucho se ha dicho y mucho más queda aún por escribirse sobre este conflicto. Las imágenes, datos, mapas y opiniones abundan, lo que hace difícil separar lo importante de lo accesorio, lo cierto de lo que no lo es.
No obstante, asumiendo el riesgo de que la realidad finalmente diga otra cosa, se estima relevante extraer algunas experiencias preliminares de lo observado y leído, sobre todo tratándose de una guerra, hasta ahora, convencional. Lo anterior, puesto que hay elementos de juicio basados en lo que se ha visto de la guerra en Ucrania y que podría aportar a la futura discusión sobre las experiencias que nos dejará el conflicto europeo más relevante de la actualidad, en particular, a Estados del tamaño de Chile.