La Tercera, sábado 11 de enero

Señor Director,

Como complemento a la carta del general Aldunate, estimo adecuado mencionar que en la lectura del informe de Sabine Lee y Susan Bartels solo se menciona a Chile en los listados de países que contribuyeron tropas, policías y civiles a la misión de naciones unidas en Haití. No hay una mención específica a Chile en los 265 casos que el informe indica.

Las conclusiones a las que llega la prensa son producto del cruce de los casos reportados en Cap Haitien con el hecho de que ese lugar fue la principal localidad en la cual estuvieron apostadas fuerzas chilenas, pero no siendo los únicos, ya que desde un inicio habían en ese lugar policías que no eran chilenas y a los pocos años se agregaron militares ecuatorianos.

El informe no tiene validez jurídica. Es un estudio académico que usa métodos aprobados para ese tipo de análisis, pero que no identifica nombres. Son 2.191 entrevistas que toca 2.541 historias y que arrojan 265 casos de embarazos. Un 71% de los entrevistados fueron hombres y lo que hacen Lee y Bartels es recoger las historias y lo que esas historias que circulan hablan sobre el tema, pero insisto, no es algo que se pueda usar legalmente y a lo más, de ser correcto lo por ellas levantado, y asumamos que así puede ser, indica que el tema se debe revisar e investigar para saber si efectivamente ocurrió, y de ser así, ver qué medidas se deben tomar.

Lamentablemente el informe no ha sido leído en detalle por muchos que hoy exigen justicia y les haría bien hacerlo, ya que junto con ello, se darán cuenta de que no es tan fácil lo que piden.

Richard Kouyoumdjian Inglis
Vicepresidente de AthenLab


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *