Los recientes atentados explosivos registrados en Santiago, el deterioro de la seguridad en la Araucanía, las presiones criminales sobre la frontera norte y los ciberataques contra la banca plantean la necesidad y urgencia de un mejor trabajo de inteligencia. Sin desmerecer su gravedad, todavía estos hechos tienen una escala que permite evitar que sigan creciendo si se toman las decisiones adecuadas sobre base de una información recolectada, organizada y analizada para tal propósito.  

En el tercer documento de trabajo público preparado por AthenaLab, hacemos una propuesta para un nuevo sistema de inteligencia, que debería estar basado sobre nuevas tecnologías, una profunda preparación profesional de sus integrantes y un marco regulatorio de control, que vele tanto por derechos y libertades individuales, como por los resultados concretos.

El documento completo en el siguiente link: https://athenalab.org/?p=974 y a continuación el resumen ejecutivo.

  • El diseño y funcionamiento de un sistema de inteligencia nacional pone a prueba a toda la sociedad, que exige del Estado la toma de decisiones oportunas en su procura de su seguridad.
  • Un sistema de inteligencia es una red compuesta por organizaciones y sus relaciones entre ellas, con la finalidad de producir conocimiento de valor para el proceso de toma de decisiones de la autoridad.
  • Una vez que el conductor político nacional define los objetivos para el país, la apreciación de los riesgos y amenazas sobre eso objetivos será la herramienta técnica que priorice los esfuerzos de búsqueda y procesamiento de información de modo de preparar, con anticipación y la debida oportunidad, al Estado para adoptar todas las acciones necesarias con tal de velar por la seguridad e integridad de la nación.
  • La totalidad de los organismos del sistema de inteligencia nacional deben ser parte consustancial de una arquitectura de seguridad nacional. Normalmente, existe una estructura y un encargado de la coordinación de inteligencia al más alto nivel.
  • Todo sistema de inteligencia debe identificar sus potenciales clientes y los productos que elaborará para satisfacer las necesidades de sus respectivos interesados, en el contexto de las medidas de control jurídicas, legislativas y de rendición de cuentas, de acuerdo a los medios puestos a su disposición.
  • Tras revisar los modelos de Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Brasil, queda claro que lo relevante de contar con una estructura superior de seguridad nacional, a la que sirve el sistema de inteligencia, que debe ser lo suficientemente eficiente y robusto para hacer frente a los riesgos, amenazas y oportunidades.
  • Carecer de un sistema de inteligencia es una vulnerabilidad que puede llevar a un país a pagar graves costos en vidas y económicos, que afecten seriamente el interés nacional.
  • Los sistemas de inteligencia, en su mayoría, tienen a un responsable único a nivel nacional de dicha función que le reporta directamente al Presidente de la República o al Primer Ministro.
  • En toda democracia consolidada, la labor de inteligencia es altamente apreciada y necesaria para mejorar y optimizar el proceso de toma de decisiones políticas, así como para proteger a la población, su soberanía, bienestar, desarrollo e interés nacional.
  • La Agencia Nacional de Inteligencia es el organismo de coordinación del más alto nivel del sistema de inteligencia, pero quedó en condiciones de recibir solo lo que se producen otras organizaciones sobre lo interno y lo externo.
  • Se debe crear un Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que de forma permanente se encargue de la coordinación interagencial de todos los problemas de seguridad que afecten el interés nacional. Así como la figura del asesor de Seguridad Nacional respectivo.
  • Empoderar a la ANI y a su director como un efectivo coordinador de la totalidad del sistema de inteligencia, ya que esa entidad debe ser la responsable de proveer de inteligencia al Presidente de la República, ministros y al CSN. Por lo mismo, debe contar con un centro de fusión de inteligencia.
  • Incorporar información de oficinas de investigación y análisis de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Ciencia y Justicia; Servicio de Impuestos Internos, y Unidad de Análisis Financiero.

Comments

  1. El diseño propuesto me parece mas que suficiente para el desempeño adecuado a la producción de inteligencia nacional.
    Concurren en él todos los componentes necesarios institucionales y de relacionamiento para alcanzar una producción estable y vigorosa. Seria interesante indagar los motivos por los cuales eso no ha ocurrido ni se ha generado una trama institucional como la propuesta. Creo que la gravitación de la política y las modalidades de vínculos, expectativas y presiones han evitado que se genere un Sistema suficiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *